5 de diciembre de 2017 00:00

Independiente del Valle, el único equipo de Pichincha en Copa Libertadores

Washington ‘Manchitas’ Corozo, jugador de la cantera del Independiente, en un ensayo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Washington ‘Manchitas’ Corozo, jugador de la cantera del Independiente, en un ensayo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

Independiente del Valle espera oficializar a su nuevo entrenador para definir su plan del próximo año, en el que disputará la Copa Libertadores de América.

A falta de una fecha para la finalización del campeonato local, ya se aseguró la presencia en ese torneo internacional del 2018. Además, será el único conjunto de Pichincha en ese certamen.

Este año, tuvo un presupuesto de USD 5 millones. Liga de Quito (con USD 11,2 millones) y El Nacional (con USD 5 millones) se quedaron fuera de la pelea por llegar a la Libertadores, con anticipación, y se relegaron solamente a la lucha por la Sudamericana.

Los otros dos planteles de Pichincha cumplieron una campaña discreta. Universidad Católica perdió sus opciones de clasificarse a un torneo internacional, mientras que Clan Juvenil volverá a la Serie B luego de un año de su participación en la élite.

Así, el Club Sport Emelec (Guayas) y Delfín Sporting Club (Manabí) serán otros representantes ecuatorianos en la Libertadores. Solo resta definir al último, que saldrá de entre Barcelona SC (Guayas) y Macará (Tungurahua).

Con esto, la clasificación a la Libertadores en Independiente se siente como un premio a su campaña. Eso sí, al inicio de la temporada, la intención también era pelear por el título ecuatoriano, pero el objetivo se truncó el último mes, luego de que no pudo llegar al liderato del torneo.

Para Franklin Tello, presidente del Independiente, la clave del club es manejar presupuestos “responsables” y promover jugadores de su cantera. Este año, se destacaron el extremo Billy Arce y el mediocampista Jhegson Méndez. También tuvieron minutos en Primera talentos como ­Wa­shington ‘Manchitas’ Corozo, Alejandro Cabeza y Edisson Recalde.

Desde su estreno en la Serie A, Independiente ha invertido en total USD 29,1 millones en presupuestos. Con este gasto, se ha clasificado a dos Sudamericanas y cuatro Libertadores.

En el 2018, los negriazules disputarán su quinta Libertadores consecutiva. Desde el 2013, cuando fueron vicecampeones nacionales, intervienen en el certamen.

Se quedaron a puertas de alcanzar el trofeo internacional en el 2016, cuando fueron vicecampeones de la Libertadores, con un presupuesto inferior al de colombianos y argentinos.

Para el 2018, Independiente planea mantener la base de jugadores que actuaron esta temporada. Eso sí, la conformación de la plantilla también dependerá del nuevo estratega que reemplazará al colombiano Alexis Mendoza.

El entrenador dirigirá por última vez a los rayados el fin de semana, ante Universidad Católica. Posteriormente, irá a su país. No ha indicado las razones de su salida.

Eso sí, admitió que su equipo falló en encuentros determinantes, como los disputados ante Delfín SC y Liga de Quito, en condición de local (donde IDV empató y perdió, respectivamente). Esos resultados permitieron que cuadros como Delfín y Emelec tuvieran más opciones de culminar primeros.

Mendoza, sin embargo, destacó que el club siempre se mantuvo en la zona de clasificación a la Libertadores, el gran objetivo de los dirigentes.

También queda pendiente por resolver el caso de Gabriel el ‘Loco’ Cortez, quien fue suspendido por actos de indisciplina. El mediocampista deberá presentarse al inicio de la temporada, aunque también tiene opciones de salir.

Tras el duelo ante Católica del fin de semana, se definirá la posición final del conjunto negriazul. En caso de que culmine tercero disputará la Libertadores desde la segunda fase. Si termina cuarto, empezará desde la primera ronda.

Para el 2018, también se mantendrá la apuesta por promover talentos. Este año, el cuadro Sub 18 se coronó campeón nacional. Además, juveniles del club participaron en eventos internacionales. En octubre, un grupo de formativas y directivos, intervinieron en en la Cumbre Aspire Academy Global Summits en Qatar.

Independiente destina USD 1,5 millones a su cantera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)