14 de abril del 2016  00:00

La base titular del Independiente del Valle se formó en su cantera

El jugador del Independiente del Valle Luis Caicedo (der.) disputa un balón con  Lucas Pratto, de Atlético Mineiro, en la Copa Libertadores. Foto: José Jácome/ EFE

El jugador del Independiente del Valle Luis Caicedo (der.) disputa un balón con Lucas Pratto, de Atlético Mineiro, en la Copa Libertadores. Foto: José Jácome/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mauricio Bayas

Independiente de Valle jugará el partido número 16 en su tercera participación en la Copa Libertadores y uno de los más importantes en sus 58 años de existencia institucional.

Esta tarde (17:30), los ‘Rayados’ pelearán por la clasificación a los octavos de final ante Colo Colo, en Santiago. Será un partido histórico para Júnior Sornoza (22 años), Luis 'Cunti' Caicedo (23 años), Jefferson Orejuela (23 años)...

El DT uruguayo Pablo Repetto tiene una base de jugadores que han salido campeones en las divisiones formativas en los últimos seis años y que se han convertido en los pilares en la
Serie A y en los torneos internacionales.

Por ejemplo, el zaguero 'Cunti' Caicedo y Jefferson Orejuela se conocen desde las divisiones formativas. Llegaron al complejo cuando aún no cumplían 18 años y ahora sueñan con la gloria en el fútbol profesional.

Orejuela, esmeraldeño de 23 años, es formado de la cantera del club. "Muchos compañeros están en otros equipos y hay otros que estamos en Primera. Tenemos la ilusión de clasificar a octavos de final de la Libertadores. En los últimos años hemos peleado en el campeonato, pero no hemos logrado el título", dijo el jugador al que lo comparan con el futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado por su look.

Independiente ha coqueteado con el protagonismo desde el 2012. En el campeonato local de ese año se quedaron a puertas de clasificarse a la final. Empataron con Liga de Loja y no alcanzó para disputar el título. En las últimas tres temporadas han peleado los primeros lugares.

Esto les ha permitido estar en las copas Libertadores y Sudamericana. La primera edición de Libertadores que jugaron fue en el 2014.

Hay gratos recuerdos aunque no se avanzó de la fase de grupos. El equipo de Repetto ganó 5-4 a Unión Española en Chile. Hizo ocho puntos en la tabla, pero San Lorenzo se clasificó como segundo por tener un gol más a favor. "Es uno de los partidos que más recuerdo. Nos dolió no clasificar por un gol. Eso es lo lindo del fútbol", dijo Repetto.

Júnior Sornoza tiene gratos recuerdos de lo ocurrido en Chile en ese partido. Contó que hubo lágrimas porque no se pudo clasificar. "Todos soñábamos con meternos en la siguiente ronda".

Curiosamente, ese año, San Lorenzo se coronó campeón de la Libertadores con el conocido entrenador argentino Edgardo Bauza.

La sangre joven del equipo permitió que ahora tengan una revancha en el mismo país. Independiente se clasificará con un empate o un triunfo. La derrota lo dejará fuera del torneo.

Repetto dice que el éxito en este año también ha sido conservar la base de jugadores jóvenes y experimentados de los últimos dos años. Por ejemplo, entre los más experimentados en cancha estarán el golero Librado Azcona, el lateral Christian Núñez y el zaguero Arturo Mina.

Ellos llegaron desde el 2014 y 2015 y han mantenido una regularidad. Sin embargo, la esperanza es la juventud y explosividad de José Angulo.

El atacante, de 21 años, será la carta ofensiva más brava de Independiente. "Es muy emocionante pelear cosas importantes. Uno ha estado con muchos de los chicos en otras categorías y ahora la ilusión es alcanzar los octavos en Libertadores", dijo el 'Tin'.

Angulo llegó al club, después de pasar por el club Norte América de Guayaquil, en donde jugó el torneo de Segunda Categoría.

La única duda en el equipo titular es la presencia de
Bryan Cabezas. El atacante sufre una molestia en su pierna derecha y esperarán el informe médico hasta el final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)