16 de febrero del 2016  00:00

Colo-Colo e Independiente del Valle, los más jóvenes de la Copa Libertadores

Los jugadores del Independiente del Valle celebran el gol anotado al Guaraní en la primera fase de la Copa Libertadores. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran el gol anotado al Guaraní en la primera fase de la Copa Libertadores. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Álex Puruncajas
y Mauricio Bayas

Carlos Cuero tiene 19 años. A su edad, el lateral esmeraldeño ya cuenta con un partido jugado en la Copa Libertadores de América, el torneo más importante de clubes de la región y que reparte más de USD 50 millones en premios.

El juvenil, que utiliza un corte de cabello similar al que lucía Michael Jackson en su época de los Jackson Five, disputó su primer cotejo del certamen internacional con Independiente del Valle, el 4 de febrero pasado ante el Guaraní de Paraguay, en Sangolquí. Entonces, estuvo 64 minutos en la cancha y colaboró en marca y proyección.

Cuero es uno de los jugadores promovidos de la cantera del club. En el plantel además está José Angulo, de 21 años, quien también se estrenó en el certamen, ante los paraguayos. Incluso, en la revancha ante ese rival –en Asunción- marcó el gol que fue clave para la clasificación de su plantel al grupo 5.

Hay otros jóvenes en el conjunto rayado como Bryan Cabezas, Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Luis León y
Jackson Pita, quienes buscan una oportunidad para mostrarse en la vitrina del torneo internacional.

Con estos talentos, Independiente se destaca por su juventud en el certamen. Es el segundo club con menor promedio de edad en el torneo (22,6 años) de entre los 32 que buscarán el paso a los octavos de final, entre mañana y el 25 de febrero.

"Somos un grupo joven, pero con ganas de lograr cosas importantes. A veces, la ansiedad nos domina, pero estamos en un buen camino", explica Pablo Repetto, entrenador del Independiente.

El club más joven del torneo es el Colo-Colo de Chile. La plantilla de 30 jugadores tiene un promedio de edad de
22,1 años. En la nómina hay jóvenes que buscan un espacio en Primera categoría como Gabriel Suazo, mediocampista de 18 años.

Precisamente, Independiente y Colo-Colo se enfrentarán el jueves en su primer encuentro de la llave 5 (desde las 19:45, en el estadio General Rumiñahui).

Eso sí, ambos planteles también tienen experimentados. Los negriazules cuentan con el uruguayo Christian Núñez, de 33 años. En el 'Cacique' actúa el golero paraguayo
Justo Villar, de 38 años.

Villar pone su experiencia en el plantel que ganó la Libertadores de 1991. "Estoy en los años finales de mi carrera y quiero terminarlos jugando", aseguró el arquero que atajará el jueves en Sangolquí.

El contraste con estos clubes lo ponen Palmeiras y Liga Deportiva Universitaria. El cuadro brasileño tiene la plantilla con el promedio de mayor edad (28,3 años).

‘El Verdao’, como es conocido el equipo de San Pablo, tiene a Zé Roberto, uno de los más experimentados y capitán del equipo a sus 41 años. Él recientemente renovó su contrato con el club hasta diciembre.

Zé Roberto tiene el récord de ser el jugador más longevo que juega un partido oficial con el Palmeiras y marca un gol. El mediocampista lo logró con 40 años y seis meses de edad.

Hasta el momento, ha disputado 42 partidos con la camiseta del Palmeiras y ha anotado seis goles y ha repartido cinco asistencias. “¡Palmeiras es grande!, ¡Palmeiras es grande!”, suele repetir el jugador para motivar a sus compañeros.

En tanto, la plantilla de los universitarios tiene un promedio de 28,2 años de edad. Así, el plantel ecuatoriano es el segundo más ‘veterano’ en el certamen de clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)