15 de enero de 2016 09:55

Los hinchas, las opiniones y los 'camisetazos' en el fútbol ecuatoriano 

Geovanny Nazareno, con la camiseta de Barcelona, diputa la pelota con Robert Burbano, de Emelec, en un partido del 2014. Foto: EL COMERCIO

Geovanny Nazareno, con la camiseta de Barcelona, diputa la pelota con Robert Burbano, de Emelec, en un partido del 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

Varios jugadores pasaron de ser ídolos de sus equipos a convertirse en 'futbolistas no gratos' para los hinchas.  Un caso reciente es el de Geovanny Nazareno, quien tiene un amplio pasado en Barcelona SC y fichó por Emelec para esta temporada.  

El lateral izquierdo jugó para los toreros en el torneo 2005- 2006 y luego del 2009 al 2015. Después de su paso por Mineros Zacatecas de México, el equipo torero quiso repatriarlo para esta temporada pero Emelec, su compañero de patio,  se cruzó en el camino. 

Tras conocerse la noticia, el debate sobre el lateral encendió los ánimos en las redes sociales.  Por un lado están los aficionados azules, para quienes Nazareno optó por Emelec para obtener triunfos y campeonatos. El 'Bombillo' ganó consecutivamente los últimos tres torneos ecuatorianos y jugará la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

Por el contrario, con el cambio de camiseta,  varios hinchas amarillos prefieren que el jugador no vuelva a vestirse de amarillo.  

Julio Barriga en su cuenta de Twitter, @JulioBarriga, ironizó con la llegada del lateral al cuadro porteño. “¡Eres un traidor Geovanny Nazareno! ¿Cómo te vas a ir al Emelec?, Nadie, nunca en la vida”.

Daniel García publicó “que se vaya, que se queden los que quieren jugar en el ídolo”.

Los hinchas del ‘Ballet Azul’ estarán expectantes de lo que el jugador pueda aportar al equipo. Xavier Alejandro, ‏@xaviera77426952, puso “Esperemos que de más de lo que dio… la camiseta de Emelec pesa”.

Por el contrario, Mario Moreno, ‏@Mario_Moreno1, asegura que es una “mala contratación”.

Para bien o para mal, Nazareno llegará a Emelec por un año. Para el jugador de 27 años será "una revancha en el fútbol ecuatoriano”.

Es evidente que esos camisetazos son intolerables para algunos hinchas en el país. Aquí podemos recordar cuatro casos.

Saritama pasó de héroe a villano en la AKD 

El 31 de marzo del 2013 Deportivo Quito y Liga de Quito jugaron en el Atahualpa. En un sector de la hinchada chulla apareció este billete gigante con la imagen de Luis Fernando Saritama. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 31 de marzo del 2013 Deportivo Quito y Liga de Quito jugaron en el Atahualpa. En un sector de la hinchada chulla apareció este billete gigante con la imagen de Luis Fernando Saritama. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Luis Fernando Saritama, 'símbolo' de la institución azulgrana, se ganó la antipatía de buena parte de los fanáticos por cruzar la vereda. El lojano, campeón con la 'Academia' en 2008, 2009 y 2011,  fichó por LDU en 2013. 

Un sector de la hinchada lo tachó de traidor y en el primer Liga-Quito después del traspaso, disputado en en el estadio Olímpico Atahualpa, se observó un billete gigante con la cara de Saritama.  Además, el volante fue silbado por  buena parte de los asistentes cada vez que recibía la pelota.  

Al final,  tras su paso por Liga, Saritama no pudo ganarse la admiración que sí tuvo  en la AKD. 

En el Quito tampoco olvidan el paso de Álex Aguinaga a la 'U'. El excapitán de la Selección ecuatoriana fue uno de los grandes referentes del club, pero al final de su carrera, tras triunfar en México, no se vistió de azul y grana. En la hinchada, incluso, hay cánticos que recuerdan esa 'traición'. 

Salas dejó la 'U' para defender la azulgrana

Franklin Salas, jugador del Deportivo Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Franklin Salas, jugador con la camiseta de Deportivo Quito en el 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El cuadro de la Plaza del Teatro fichó a uno de los ídolos de la 'U'. Joselito Cobo, entonces presidente del Quito, confirmó la llegada de Franklin Salas al cuadro de Carcelén en la temporada 2015. El 'Mago', aclamado por los aficionados universitarios durante casi una década, se vistió de azul y rojo.

Al contrario de lo que pasó con Saritama, los simpatizantes de Liga se vieron más divididos por el cambio de equipo del crack. Algunos hinchas lo tomaron como una oportunidad para el futbolista, para sumar minutos en otro club. Otros, en cambio, lo sintieron como una traición. Lo cierto fue que el día del primer partido, los seguidores de ambos clubes aplaudieron de pie al habilidoso volante ofensivo. 

Mondaini jugó para el 'Ídolo del Astillero' 

Marcos Mondaini ha jugado con las camisetas de Emelec y de Barcelona SC. En la foto, con la amarilla de los toreros. Foto: EL COMERCIO

Marcos Mondaini ha jugado con las camisetas de Emelec y de Barcelona SC. En la foto, con la amarilla de los toreros. Foto: EL COMERCIO

Después de una temporada exitosa junto a Luis Miguel Escala en Emelec, Marcos Mondaini pasó a las filas del cuadro 'canario'. Los hinchas de Emelec no lo podían ver ni en pintura, a pesar de que en Barcelona pasó sin mucha gloria. No obstante, los fanáticos azules perdonaron al  volante ya que fue parte de la consecución del título 2015. 

José Francisco Cevallos llegó a Liga

José Francisco Cevallos en un partido de Copa Libertadores en el 2008, en la Casa Blanca. El golero  fue uno de los jugadores más destacados del equipo campeón de la Copa Libertadores de ese año.  Foto: EL COMERCIO

José Francisco Cevallos en un partido de Copa Libertadores en el 2008, en la Casa Blanca. El golero fue uno de los jugadores más destacados del equipo campeón de ese año. Foto: EL COMERCIO

El guardameta guayaquileño fue uno de los referentes de Barcelona SC. Luego, pasó al  Deportivo Azogues para más adelante sumarse  a la 'U'.  

Muchos hinchas canarios no toleraron el traspaso del experimentado portero, peor aún cuando Liga ganó la Copa Libertadores 2008 con él en el arco. 

El exgolero guayaquileño reconoció siempre su amor por el club amarillo, pero fue fundamental en la hazaña universitaria.  

En la actualidad, alejado de las canchas, el exministro del Deporte es presidente de Barcelona SC. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)