22 de December de 2014 20:51

Quinteros, el sexto técnico bicampeón

Gustavo Quinteros

El DT de Emelec, Gustavo Quinteros, viajó a Sao Paulo para enfrentar un compromiso de Copa Sudamericana. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Pablo Campos

Gustavo Quinteros estuvo a punto de pasar en la historia de Emelec como un técnico más, sin trascendencia. Llegó al plantel a mediados del 2012 y en noviembre de ese año sufrió su caída más dolorosa: el Barcelona Sporting Club le pegó un baile y lo goleó 5-0 en el clásico del Monumental, jugado el 4 de noviembre de dicho año.

Abatido, el entrenador argentino-boliviano se reunió con el dirigente eléctrico Nassib Neme, con quien siempre tuvo buena química y afinidad laboral. Neme cuenta que cenaron carne una noche y allí Quinteros le pidió no continuar en el equipo. Estaba afectado por la goleada y por las repercusiones que había tenido el resultado.

Neme lo sorprendió con su respuesta. “Estás haciendo un gran trabajo y confío en tu proceso. Tú quieres renunciar, pero yo te propongo alargar tu contrato (vencía en junio del 2013) hasta el final del 2014”.

El directivo sostiene que él toma decisiones en función de lo que ve en cancha. No se deja llevar por los resultados.

Su decisión ahora tiene a todos los emelecistas celebrando. Quinteros consolidó un proceso de trabajo que le ha dado al ‘Ballet’ dos títulos nacionales. El DT acaba de pasar a la historia del cuadro azul como el primer entrenador del club en lograr un bicampeonato.

Además, el entrenador entró a un selecto grupo de técnicos que han levantado el trofeo en dos ocasiones consecutivas. El último en lograrlo fue otro entrenador con doble nacionalidad: Éver Hugo Almeida, quien hace ocho años logró el bicampeonato con El Nacional (2005-2006). Los otros técnicos bicampeones son: Otto Viera, Leonel Montoya, Héctor Morales (+) y Roberto Abruzzese.

Un año más con el equipo

Quinteros acaba de prolongar un año más su estadía en el cuadro eléctrico. Lo hizo, según él confesó durante las celebraciones del título, porque se siente cómodo en la institución. Además, su familia se siente a sus anchas en Guayaquil. En el Puerto Principal, el entrenador está acompañado por su esposa Grace García y por sus tres hijos: Sebastián, de 17 años, Rodrigo de 13 y Gonzalo de 10. La familia, según relata el preparador físico del cuadro eléctrico, Rodrigo Figueroa, gusta mucho de la cercanía de la ciudad con la playa. La gastronomía también ayudó a la adaptación: Quinteros devora los encocados de pescado, su plato preferido en el país.

Además del proyecto a largo plazo con los azules, la buena adaptación de su familia, está la buena relación del DT con el directivo Neme, a quien Quinteros considera su amigo. A él y a su familia les dedicó el éxito del título.

El entrenador retribuyó la confianza de la dirigencia que le apoyó en el 2012 cuando estaba a punto de irse. Por ello, no aceptó la propuesta del Al Alhi árabe, que le acercó una jugosa oferta desde hace seis meses. Pero él decidió quedarse en el ‘Bombillo’.

Alto promedio de eficacia

Hay un dato interesante al revisar los indicadores del Emelec de Quinteros. En los dos bicampeonatos, el rendimiento de su equipo fue de 66,67 %. La única diferencia es que en el torneo 2013, el ‘Ballet’ logró la corona sin jugar la final. Disputó 44 partidos y logró 26 victorias. En el torneo que culminó el domingo, los eléctricos lograron 28 victorias en 46 partidos.
De los cinco entrenadores bicampeones, Quinteros es el segundo que más partidos disputó:90 contra 92 que dirigió el brasileño Abruzzese con El Nacional en las temporadas 1983 y 1984. El técnico de los criollos logró una campaña excepcional en 1984 en la que consiguió 25 victorias en 42 partidos del certamen.

El cuadro criollo tuvo a tres de los seis técnicos que lograron los bicampeonatos: Morales, Abruzzese y Éver Almeida. Además, cinco de los seis exitosos técnicos son extranjeros: dos brasileños (Viera y Abruzzese), un argentino (Quinteros), un colombiano (Montoya) y un ecuatoriano (Héctor Morales).

Los otros cinco:

OTTO VIEIRA
El ‘Mago Mandrake’ en 1970 y 1971 se proclamó campeón con Barcelona. Dirigió 62 partidos y sacó 112 puntos.

LEONEL  MONTOYA
Entrenó a Liga de Quito en 1974 y 1975. En 66 partidos sacó 112 puntos y alcanzó el bicampeonato.

HÉCTOR MORALES
Fue el único DT del país en lograr dos títulos al hilo. Condujo a El Nacional en 1977 y 1978. Sacó 145 puntos en 88 juegos.

ROBERTO ABRUZZESE
Bicampeón con El Nacional en 1983 y 1984. Obtuvo 179 puntos en 92 cotejos.

ÉVER ALMEIDA
Ganó en 2005 (Clausura) y 2006 con El Nacional. Dirigió 74 partidos y sacó 129 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)