11 de enero de 2016 14:29

Lionel Messi ganó el Balón de Oro en la gala de la FIFA en Zúrich 

El brasileño Kaka aplaude a Lionel Messi (izq.) después de recibir el premio Balón de Oro, como mejor futbolista del 2015.  Ocurrió el 11 de enero del 2016 en Zúrich. Foto: Alivier Morin / AFP

El brasileño Kaka aplaude a Lionel Messi (izq.) después de recibir el premio Balón de Oro, como mejor futbolista del 2015. Ocurrió el 11 de enero del 2016 en Zúrich. Foto: Alivier Morin / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 21
Agencia AFP

El argentino Lionel Messi ganó su quinto Balón de Oro en la gala realizada en Zúrich, la ciudad sede de la FIFA, que fue escenario este lunes 11 de enero del 2016 de la gala a la que asistieron también otros extraordinarios futbolistas. 

Sin sorpresas, el crack del FC Barcelona ganó el premio como mejor jugador del año, trofeo que también alcanzó en 2009, 2010, 2011 y 2012.

“Es un momento muy especial para mí volver a ganar un Balón de Oro después de dos años viendo como lo ganaba Cristiano”, fueron las primeras palabras de Messi al recibir el prestigioso trofeo de manos del presidente interino de la FIFA el camerunés Issa Hayatou.

“Cinco Balones de Oro es mucho más de lo que podía soñar cuando era chiquito”, añadió el delantero del Barcelona, antes de finalizar dando las gracias “al fútbol en general por todo lo que viví, tanto lo bueno como lo malo”.

Messi se impuso en las votaciones al portugués Cristiano Ronaldo y al brasileño Neymar.

El FC Barcelona empezó bien la jornada con la designación de Luis Enrique como Mejor Entrenador Mundial de 2015, año en el que los azulgrana ganaron cinco de los seis títulos que disputaron. 

Luis Enrique, que competía para el premio con Pep Guardiola (Bayern Múnich) y con el seleccionador chileno Jorge Sampaoli, no acudió a recoger el premio “por sus compromisos laborales” , según dijo el director deportivo del Barcelona Robert Fernández al recibir el galardón.

En la rama femenina, la estadounidense Jill Ellis se quedó con el galardón.

El equipo del año, de izquierda a derecha están: Thiago Silva,  Luka Modric, Marcelo, Paul Pogba, Sergio Ramos, Neymar,  Dani Alves, Lionel Messi,  Andres Iniesta  y Cristiano Ronaldo  durante la ceremonia del Balón de Oro el 11 de enero del 2016. Foto: F

El equipo del año, de izquierda a derecha están: Thiago Silva, Luka Modric, Marcelo, Paul Pogba, Sergio Ramos, Neymar, Dani Alves, Lionel Messi, Andres Iniesta y Cristiano Ronaldo durante la ceremonia del Balón de Oro el 11 de enero del 2016. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

Los clubes y asociaciones que acogieron en los últimos meses a los refugiados que llegaron a Europa recibieron el premio FIFA Fair Play. 

Gerald Asamoah (der.) recibe el premio por los organismos de refugiados, este 11 de enero del 2016 en la entrega del Balón de Oro. Foto:  Fabrice Coffrini / AFP

Gerald Asamoah (der.) recibe el premio por los organismos de refugiados, este 11 de enero del 2016 en la entrega del Balón de Oro. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

El ghanés Gerald Asamoah, que emigró a Alemania en 1990 -con 12 años- y jugó en varios equipos de la Bundesliga, entre ellos el Schalke 04, fue el encargado de recibir el galardón.

Wendell Lira ganó el premio al mejor gol del 2015, en la gala de la FIFA realizada en Zúrich el 11 de enero del 2016. Foto: Olivier Morin / AFP

Wendell Lira ganó el premio al mejor gol del 2015, en la gala de la FIFA realizada en Zúrich el 11 de enero del 2016. Foto: Olivier Morin / AFP

El modesto futbolista brasileño Wendell Lira dio la sorpresa al imponerse en la votación al premio Puskas al Mejor Gol del Año 2015.

El tanto de Lira en un partido de la liga regional brasileña fue el más votado por el 1,6 millones de internautas que votaron por internet.

Lira, de 26 años, se impuso en las votaciones al argentino Lionel Messi y al italiano Alessandro Florenzi.

El jugador brasileño, que pasó del desempleo a codearse con las estrellas del balón, recibió el premio muy emocionado, con lágrimas en los ojos. “Quería agraceder a todos este momento, uno de los mejores de mi vida, compartiendo estos momentos con todos estos grandes jugadores ” , dijo al recibir el premio.

Wendell recurrió en el escenario al mito de David que ganó a Goliath para explicar su éxito.

Lionel Messi (der.) habla durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro de la FIFA 2015 el 11 de enero del 2016. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

Lionel Messi (der.) habla durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro de la FIFA 2015 el 11 de enero del 2016. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

La fiesta no se celebró en Basilea, la ciudad del club en el que un tal Hans Gamper (catalanizado después como Joan) había sido su capitán antes de emigrar a Barcelona y fundar el FC Barcelona, inspirándose en los colores de su antiguo equipo (el azul y rojo del FC Basilea) para diseñar la camiseta del Barça, azul y grana.

Dos de los tres finalistas al Balón de Oro son integrantes del Barcelona, ya que a Messi lo acompañó en el podio su compañero brasileño Neymar, aspirante por primera vez al preciado galardón.

El tercero en discordia fue el portugués Cristiano Ronaldo, ganador en las últimas dos ediciones (y tres en total contando la de 2008), pero el astro del Real Madrid tenía en contra que su equipo no sumó ningún título en 2015. 

A sus 23 años, Neymar seguramente sería el máximo favorito al premio si solo contase la segunda parte del año, en la que el brasileño se echó a la espalda al Barcelona, privado de Messi en octubre y noviembre por una lesión de rodilla.

Lionel Messi anota y también festeja su compañero Luis Suárez (der.) en el cotejo ante Granada CF el 9 de enero del 2016. Foto: Lluis Gene / AFP

Lionel Messi anota y también festeja su compañero Luis Suárez (der.) en el cotejo ante Granada CF el 9 de enero del 2016. Foto: Lluis Gene / AFP

Números imbatibles
Pero en el global de todo el año, las credenciales que presentó Messi fueron imbatibles y suficientes para garantizar su quinto Balón de Oro (lo ganó ininterrumpidamente de 2009 a 2012) .

Además de los títulos con su club y el subcampeonato en la Copa América, Messi marcó 43 goles en 38 partidos de campeonato, además de 18 pases de gol y acabó máximo anotador de la Champions (con 10 goles, empatado con CR7 y Neymar) .

Y más allá de los números, Messi dejó acciones para la historia, como cuando con un regate seco dejó 'sentado' literalmente al alemán Jerome Boateng para marcar al Bayern Múnich en semifinales de la Champions y abrir el camino hacia la final, en la que el Barcelona ganó 3-1 a la Juventus.

O la jugada con la que abrió el marcador en la final de la Copa del Rey (victoria 3-1 ante el Athletic Club de Bilbao), en la que recibió la pelota en el centro del campo, escorado a una banda, y se plantó en el área pequeña rival, regateando a cuantos defensores le salían al paso, para batir al arquero rojiblanco.

Por esa obra de arte, Messi también  tenía opciones de ganar  el Premio Puskas al Mejor Gol del Año, categoría en la que competirá contra el italiano de la Roma Alessandro Florenzi y contra un modesto futbolista brasileño, Wendell Lira que finalmente se llevó el reconocimiento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)