11 de noviembre de 2017 00:00

Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, son los candidatos para el descenso

Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, son los candidatos para el descenso. Foto: Archivo EL COMERCIO

Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, son los candidatos para el descenso. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(D)

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) presentó el jueves un recurso de amparo constitucional, para retener la taquilla del partido que jugarán Fuerza Amarilla y Emelec este sábado 11 de noviembre de 2047, a las 16:30, en el estadio 9 de Mayo.

La intención de la agremiación es que ese dinero se use para pagar los sueldos de los jugadores del club machaleño.

El pedido también incluye retener los valores que debe entregar la Ecuafútbol por derechos de televisión, según contó Jorge Guzmán, gerente de la AFE. La directiva del club les debe cinco meses de sueldos a los jugadores.

Guzmán conversó con los jugadores del cuadro machaleño hasta el lunes pasado, cuando le comunicaron su desesperación por la situación que atraviesan. Según contó el dirigente gremial, ayer debía sortearse una sala constitucio­nal para tramitar el pedido.

Los jugadores se negaron a conversar con los periodistas sobre ese tema, prefieren que eso se solucione internamente. Por ahora, dicen estar concentrados en el partido contra el conjunto eléctrico.

Están obligados a ganar. Un resultado distinto –sea un empate o derrota– los descendería automáticamente. Si los eléctricos suman en el 9 de Mayo, los machaleños perderán todas las posibilidades de mantener la categoría, debido que ya no podrían alcanzar a Guayaquil City, que está décimo en la clasificación.

José Aroca, presidente, manifestó que el objetivo es mantener la categoría. Sin embargo, en el momento ocupan la undécima casilla en la tabla acumulada, con 30 puntos, y es el equipo que menos partidos ganó en el año (6).

Además, fue el único club que no presentó la documentación para obtener la licencia de clubes. Por eso, no podrán disputar la serie A el próximo año, según informó el titular de la FEF, Carlos Villacís.

Aroca lamentó el accionar de la AFE. Según dijo, ellos tienen previsto pagar una parte de los sueldos de sus futbolistas, con los ingresos que ge­nere la venta de boletos del partido ante Emelec.

Según el aforo del estadio y los precios que estableció la directiva orense, el equipo podría recibir USD 221 150, si es que el Nueve de Mayo se llena. Los boletos se venden en USD 10, USD 20 y USD 30.

La inversión mensual, por concepto de sueldos a la plantilla, asciende a USD 50 000. El déficit del club podría superar el USD 1 millón, según reconocido el propio Aroca.

En las últimas seis semanas, los de Machala tuvieron que solucionar las suspensiones por deudas, para evitar descender a la Serie B. Cada viernes, los directivos llegan a acuerdos con sus acreedores.

Lo mismo ocurrió esta semana, y se tenía previsto que la tarde de ayer la directiva cancelara USD 102 308,40 por deudas con los exjugadores Mike Rodríguez, Néstor Martinena, Mario Barrionuevo, Javier Charcopa y Luis Bolaños. En ese monto también se incluye a Marcelo Fleitas y al Deportivo Cuenca.

Emelec va por la punta

El equipo eléctrico tenía previsto viajar hacia Machala la tarde de ayer, vía terrestre. Tiene la consigna de ganar, para seguir en la pelea por el campeonato nacional.

Los azules no contarán con Ayrton Preciado, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla ante Barcelona Sporting Club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)