1 de mayo de 2017 00:10

El kuwaití Al-Sabah dimite en la FIFA para defenderse en un caso de corrupción

El presidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA), Jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, habló durante una conferencia de prensa en el principal centro de prensa de los 17º Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon. AFP

El presidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA), Jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, habló durante una conferencia de prensa en el principal centro de prensa de los 17º Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El kuwaití Ahmad al-Fahad Al-Sabah, influyente miembro de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció este domingo su dimisión del consejo de la FIFA para defenderse tras ser investigado en un caso de corrupción.

Al-Sabah, "en el interés" de la FIFA y de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), decidió dimitir del consejo de la FIFA, en el que aspiraba a un nuevo mandato, y de sus funciones en el seno de la AFC, anunció en un comunicado enviado a la AFP.

El dirigente kuwaití es investigado por un pago ilegal a Richard Lai, presidente de la Federación de Guam, que se reconoció culpable en un juzgado federal de Nueva York de las acusaciones de corrupción y disimulo de cuentas bancarias en el extranjero.

Al-Sabah niega "enérgicamente cualquier irregularidad" y colaborará con "las autoridades competentes para refutar estas sorprendentes acusaciones".

En un comunicado el presidente de la FIFA Gianni Infantino indicó que había "tomado nota de la decisión del jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah".

"Quiero agradecer que haya tomado esta decisión que no es fácil de tomar y que es en el interés de la FIFA", añadió Infantino.

El acta de acusación de la justicia estadounidense, al que ha tenido acceso la AFP , menciona "varios conspiradores, responsables en el fútbol y en otros deportes, de los que la justicia estadounidense posee los nombres".

Sin nombrarlo, la justicia de este país presenta al "conspirador número 2"  como “ un responsable de alto rango de la FIFA, de la Federación de Fútbol de Kuwait y del Consejo Olímpico Asiático (OCA)", elementos que señalan inequívocamente a Al-Sabah.

Lai reconoce los sobornos

Antiguo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exministro del petróleo en Kuwait, Al-Sabah, miembro del COI desde 1992, es también presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO), cuya sede se encuentra en Lausana.

Es considerado uno de los miembros más influyentes del movimiento olímpico.

Además fue miembro de la comisión de reformas de la FIFA, creada tras la crisis de corrupción que sacudió a la institución. Entre los miembros también figuraba Infantino, entonces secretario general de la UEFA y presidente de la FIFA desde febrero de 2016.

En Nueva York Lai reconoció haber recibido USD 850 000 en sobornos entre 2009 y 2014 de algunos responsables de la Confederación Asiática de Fútbol.

También reconoció haber recibido USD 100 000 de sobornos en 2011 por apoyar a uno de los directivos de la confederación que intentaba alcanzar la presidencia de la FIFA, señaló la oficina del fiscal.

Se trataría de Mohammed Bin Hammam, candidato a la presidencia de la FIFA en 2011, pero que fue suspendido de por vida por comprar votos.

Lai aceptó pagar más de USD 1,1 millones de dólares en multas y devoluciones, según el acuerdo alcanzado con los fiscales, a cambio de que reconociera su culpabilidad, lo que le debería procurar una sentencia menos severa.

El escándalo de la FIFA explotó en mayo de 2015. Unos 40 directivos del fútbol mundial han sido inculpados desde entonces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)