30 de septiembre de 2016 00:00

El fútbol femenino moviliza a nueve provincias

En la Casa de la Selección se entrenó, el miércoles en la noche, el equipo de Liga Deportiva Universitaria Amateur. Esta cancha será su sede. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

oto: agenca efe El seleccionador Gustavo Quinteros viajó a Argentina para conversar con Arturo Mina antes de la convocatoria.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova

La pasión por el fútbol de las jugadoras es la que empujó, finalmente, para la realización del Cuarto Campeonato Nacional de fútbol femenino que comenzará el fin de semana en Quito, Guayaquil y Guayllabamba.

El torneo debió comenzar en julio, luego se postergó para agosto, y finalmente comenzará este 1 de octubre. "El dinero de parte de FIFA aún no ha llegado, hemos cumplido con los requerimientos de auditoría para que esa ayuda llegue.

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aprobó entregar un aporte que es el que nos permite iniciar el torneo", dijo Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa), organizador.

Los campeonatos oficiales comenzaron a desarrollarse en el 2013 con aporte del Ministerio del Deporte de USD 547 000. Esa ayuda fue decreciendo en las ediciones del 2014
(USD 427 000) y del 2015 (USD 310 000), y para este año no entregó recursos.

Con ese dinero se financió el costo de los uniformes, arbitraje, traslados, alojamiento y alimentación de los equipos, seguro médico y una ambulancia en cada partido.

La FIFA ha comprometido una ayuda de USD 100 000, que permitirá para cancelar el arbitraje, vocalías, seguro médico y de riesgos. También una ayuda para la movilización.

Para esta edición, el campeonato será corto y se evitará que los equipos realicen desplazamientos fuera de sus sedes, pues los clubes serán los que asuman varios rubros.

En el campeonato nacional participarán 12 clubes de nueve provincias. Unión Española, de Guayaquil, defenderá el título que logró el año pasado. y Carneras UPS, de Cuenca, debutará en la Primera A luego de ganar el torneo de la Serie B el año pasado.

Para la primera fase del torneo se establecieron dos grupos de seis equipos: En el A están los de la Costa y Azuay: Unión Española, Galápagos SC, 7 de Febrero, Talleres Emanuel, Grupo 7 y Carneras UPS.

En el B estarán Espuce, Quito FC, LDU-A, Universidad San Francisco, Espe y el conjunto de Cumandá, de Puyo.
La modalidad de juego será de partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros de cada Serie se clasificarán a la segunda ronda. En esta fase se harán dos grupos de cuatro equipos, que estarán conformados por dos de la zona Costa y otros dos de la Sierra, que se disputará en enero del próximo año.

De cada cuadrangular se clasificarán dos equipos a la fase final. "El deseo es que esta fase se realice en una sola sede", añadió Mantilla. El directivo reconoció que fueron las jugadoras que con "su esfuerzo, trabajo y sacrificio hacen posible la realización de este torneo. Técnicamente será bueno porque los equipos se vienen entrenando desde hace cuatro o cinco meses".

Usualmente las jugadoras de los 12 equipos se entrenan en la noche porque en las mañanas suelen estudiar -colegios y universidades- y trabajar.

Liga Deportiva Universitaria Amateur se pasó a entrenar a la Casa de la Selección. Dejó el estadio universitario por las malas condiciones de la cancha. El equipo, que dirige
Jeny Herrera, se entrena en la cancha de piso sintético en horas de la noche pues sus jugadoras trabajan o estudian.

Otro de los animadores del torneo es Espuce, finalista el año pasado. Sus jugadoras de mayor experiencia son Merly Zambrano y Kerly Real. Esta última no estará presente en las dos primeras fechas pues viajó a España donde cumple un período de prueba para firmar por un club de España.

"Tenemos un plantel juvenil, con jugadoras importantes como Nicky Arroyo y Paula Cueva", dijo Mauricio García,
DT de Espuce. Este equipo jugará de local en Guayllabamba, a las 10:00 de todos los domingos.

Con esta realidad, el fútbol femenino no deja de ser amateur en el país, pese a la participación mundialista en
Canadá 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)