14 de diciembre de 2017 00:00

La FEF socializa el reparto por derechos de televisión

En las vallas electrónicas del estadio Rodrigo Paz se expone el logo de GolTV, desde mediados de este año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En las vallas electrónicas del estadio Rodrigo Paz se expone el logo de GolTV, desde mediados de este año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Guayaquil
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec y Liga de Quito, armaron un frente común previo a la reunión con la Ecuafútbol, donde se daría a conocer los mecanismos para la repartición de los ingresos por el nuevo contrato de transmisión del campeonato ecuatoriano, que se firmó con GolTV este año.

Los tres clubes acordaron una propuesta una semana antes de la junta, que se realizó la tarde del martes. Ellos buscaban que uno de los mecanismos para la repartición sea el rating de televisión y la asistencia a los estadios que registran los clubes.

La FEF firmó un contrato con GolTV por los próximos 10 años, con una base de ingresos de USD 270 millones. Eso originaría que en promedio la empresa entregue USD 22 millones de base, en el primer año y después aumenten los rubros progresivamente.

El organismo presentó tres propuestas de repartición. Carlos Villacís, presidente del organismo evitó mencionar cual fue la opción aceptada por la mayoría, porque aún deben hacer ajustes. “Luego la haremos pública”, dijo.

Sin embargo, todo apunta a que la postura de los tres clubes mencionados fue aceptada, -en primera instancia- por la Ecuafútbol, según dijo el vicepresidente de Barcelona, Juan Alfredo Cuentas. Él garantizó que los clubes recibirán más dinero que este año.

Barcelona Sporting Club es el equipo que más dinero recibió por derechos de televisión, hasta este año. Ellos recibieron USD 2 520 000 a lo largo de la temporada, y para el 2018 pidieron un incremento.

Cuentas extendió que la intención es seguir generando recursos, puesto que además de la base anual, GolTV también entregará el excedente que se genere por venta de publicidad. Por eso pretenden que los horarios de los partidos no se crucen y se puedan televisar todos los juegos.

Según el contrato que se hizo oficial en junio pasado, la empresa uruguaya entregará el 75% de esos excedentes a la FEF, para que esta los distribuya entre sus actores.

“Todos nos comprometimos a traer los horarios que usamos en los partidos durante los últimos años, para que se tome una decisión”, dijo. Según Cuentas, eso ayudará a establecer una franja horaria que dé facilidades a las transmisiones.

Esteban Paz, quien estuvo en representación de Liga de Quito, calificó a la reunión como “muy positiva”. Celebró que en esta oportunidad la FEF haya citado a los clubes para consensuar los mecanismos de repartición.

“La vez pasada no había un mecanismo de distribución, era la decisión de una sola persona (Luis Chiriboga), que tenía algo de sustento en los contratos previos de los clubes”, dijo el directivo albo.

Paz contó que se dieron detalles de los ingresos que recibirán, además de las garantías de cumplimiento en los pagos. Él confía en que GolTV generará un cambio positivo en el fútbol ecuatoriano.

Citó como ejemplo a Venezuela, Perú y Uruguay, que incrementaron el ingreso de sus clubes, a raíz de que la empresa de Paco Casal adquirió el manejo de los derechos televisivos.

Al igual que Cuentas, apunta al dinero de los excedentes por publicidad como una manera de seguir alimentando las arcas de los clubes. “Que ese dinero sirva para hacer una reestructuración del fútbol, que no hayan más jugadores ni árbitros impagos”, dijo.

Por otro lado, el presidente de Delfín, José Delgado, salió inconforme de la reunión. Su intención era que el dinero se reparta dependiendo del puesto en la tabla acumulada que ocupen los equipos, al final del campeonato.

Según el manabita eso hará que el torneo sea más competitivo. “Este año podemos terminar primeros o segundos, ese no es el punto. La idea es que los equipos se esfuercen por terminar en los primeros lugares, habrá un mejor espectáculo”, dijo.

Villacís informó que la próxima semana se reunirá con los clubes de la Serie B, para que estos decidan como recibir el dinero que les corresponde. Lo mismo hará con las asociaciones de fútbol.

Según el reparto actual, el 70% del dinero es para los equipos de la Serie A, el 20% para los que militan en la B y el 10% que resta para las asociaciones provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)