21 de julio de 2014 15:23

El obsoleto modelo de la Federación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 23
Contento 0
Tito Rosales Cox  Editor de Deportes trosales@elcomercio.com
Quito

Los clubes están en la obligación de solicitar la rendición de cuentas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Es el momento oportuno de que haya un desglose de cada una de las actividades deportivas, administrativas y económicas que ha hecho esta organización.

El pedido de Liga de Quito se sustenta porque la estructura del fútbol en el país es muy arcaica, básica, con recursos económicos limitados en los clubes, la mayoría mal administrados, que han derivado en futbolistas impagos, déficit millonarios.

Es preocupante escuchar a Jorge Guzmán, gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Él reclama más de USD 12 millones de salarios atrasados, desde el año pasado, sin recibir un apoyo de la FEF.

Esta organización ha sido distante y se ha inclinado abiertamente a los equipos y no al futbolista.
Es necesario aprovechar esta controversia y darle un giro para replantear la estructura del fútbol del país.

La crisis económica en los clubes se deriva por las malas administraciones de sus dirigentes y por la complicidad de la Federación al permitirlo, porque así encaja en su modelo de controlar a los equipos.

Esas características son parte del siglo pasado. Es la hora de migrar para elaborar un campeonato más sólido y originar que aparezcan mejores futbolistas en todas las categorías.

El modelo actual de la FEF está en desuso. El ente no ha regulado presupuestos y ha sido permisivo y consecuente con los clubes y asociaciones que comparten esa misma filosofía.

Por eso es hora de mirar fórmulas como las ligas profesionales y recoger esas experiencias europeas que le dieron un vuelco deportivo y económico.

Ese camino permitirá una base con administraciones distintas, regulaciones, similares a una empresa. La actual que regula el fútbol del país nos mantendrá por mucho tiempo en un escenario de crisis y sin soluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)