23 de marzo de 2017 00:00

La FEF prepara licitación por los derechos de TV de la Selección

Los partidos de la fecha 13 de las eliminatorias que se juegan hoy son transmitidos por TV abierta y TV pagada. Foto: archivo EL COMERCIO

Los partidos de la fecha 13 de las eliminatorias que se juegan el jueves 23 de marzo de 2017 son transmitidos por TV abierta y TV pagada. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 2
Mauricio Bayas
Redactor (D)

La fecha 13 de las eliminatorias tiene una nueva oferta en el menú de las transmisiones televisivas. Hoy, el canal privado Teleamazonas, de señal abierta, se sumará a los canales incautados Gamatv y TC en la transmisión de los partidos clasificatorios al Mundial 2018.

Hasta el año pasado, Gamatv, TC y las operadoras privadas TvCable y CNT eran los únicos medios de transmisión. Luego se sumó Directv.

Los promocionales de Teleamazonas anunciaron la transmisión de cuatro de los cinco partidos para esta tarde y noche. Dos son en directo y dos en diferido porque se juegan en horario simultáneo. La transmisión será con personal propio, según los anuncios.

La televisora privada adquirió los derechos de la fecha 13 a Gamatv y TC. Los ejecutivos de Teleamazonas han preferido no pronunciarse sobre el acuerdo para esta jornada. Este Diario buscó las versiones sobre qué pasará con las transmisiones de las cuatro fechas restantes del premundial, pero no hubo un pronunciamiento.

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aclaró que es potestad de Gamatv y TC comercializar los derechos de los partidos de la Selección cuando juega de visitante por las eliminatorias. Las televisoras adquirieron esos derechos a la empresa Full Play, en el 2015. "Nosotros mantenemos los acuerdos. El contrato de la Federación es con Full Play y está vigente. Los dueños de los derechos pueden negociar", explicó el directivo.

Villacís aclaró que el contrato con Full Play estará vigente hasta la última fecha. Es decir, después del partido con Argentina. "Ya estamos trabajando en las bases de la licitación para el Mundial del 2022. Hay empresas grandes que ya están preguntando por los derechos de transmisión de la Selección", anticipó Villacís.

El directivo detalló que ya hay llamadas de grandes empresas interesadas en licitar. "Lo haremos como con los derechos del campeonato".

Según el presupuesto de la Federación, este mes, Full Play tiene que cancelar la primera cuota de USD 1 millón. En el presupuesto proyectado de la FEF se calculó recibir USD 4 millones en este año.

De acuerdo con el informe que presentó Villacís en enero pasado, en el congreso ordinario de la Ecuafútbol, hubo la intención de buscar un finiquito con Full Play, empresa vinculada en el 'FIFAgate'. Esa firma es propiedad de Hugo y Mariano Jinkys, actualmente presos en Buenos Aires por los escándalos de corrupción en el fútbol.

Sin embargo, después de los diálogos correspondientes se decidió respetar el contrato. Así lo detalla el documento de la rendición de cuentas. "En la oficina de Full Play, luego de la revisión pormenorizada de los contratos de derechos, se detectaron ingresos adicionales por USD 1 millón lo que dio lugar a que considerando que el contrato asegura mínimo USD 9 millones nos reconocieron que al haber más ventas, por la revisión que hicimos, tengamos USD 1 millón más", describió Villacís en la página 14 de su informe.

Según Villacís, se tiene programado una segunda revisión de los contratos. Al mismo tiempo se avanza en la auditoría forense de los acuerdos firmados con Full Play. Allí se analizan todas las transacciones financieras realizadas entre el 2010 y el 2015.

Como parte de esa auditoría, está previsto que el próximo mes (entre del 17 y 22 de abril) se vuelva a realizar una reunión con los representantes de Full Play, en Argentina.

Según Pepe Mosquera, del Directorio de la FEF, asistirán delegados de la firma Ernst&Young, que trabaja en la investigación, un auditor de la FEF y el abogado Mauricio Arosemena. Esto será detallado en los próximos días en el Directorio de la FEF. Mosquera explicó que el plan sería tener las bases y trabajar en la licitación de los derechos.

Por lo pronto, la fecha de hoy tiene a Teleamazonas como nueva plataforma. Las operadoras pagadas también transmitirán el partido.

En cambio, para el juego del martes por la fecha 14 ante Colombia, a las 16:00, en el estadio Olímpico Atahualpa, la Asociación de Canales de Televisión (llamada G6) mantendrá la prioridad de la transmisión para todo el país.

El G6 está integrado por los canales Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, Gamatv, TC y Canal Uno. Cada televisora delega un periodista para la transmisión. El resto de la jornada del martes será transmitida por los canales incautados.

En la fecha 14, los horarios de los partidos no coinciden. Oromar transmitirá los juegos entre Bolivia vs. Argentina y Chile vs. Venezuela. Estos serán a las 15:00 y 17:00, respectivamente.

Los partidos de las dos fechas también se podrán ver por televisión pagada a través de las operadoras Directv, CNT y TVCable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)