4 de diciembre del 2015  00:00

Los clubes ecuatorianos evaluarán un cambio en la FEF el próximo lunes

De izq. a der. Francisco Acosta, secretario de FEF, Guillermo Saltos, asesor jurídico, y Hugo Mora, tesorero de la FEF. Imagen referencial EL COMERCIO

De izq. a der. Francisco Acosta, secretario de FEF, Guillermo Saltos, asesor jurídico, y Hugo Mora, tesorero de la FEF. Imagen referencial EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 121

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga Deportiva Universitaria, es partidario de que Luis Chiriboga se retire de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). "Debe irse por ética porque una persona procesada por la justicia de Estados Unidos no puede dirigir el fútbol del país".

El exdirectivo de la ‘U’, que fue demandado dos años atrás por Chiriboga por injurias, sugiere que los directivos de los clubes se reúnan para encontrar nuevas personas que puedan administrar el fútbol. "Esto debe ser lo más pronto posible", agregó.

Paz ha sido uno de los críticos de la gestión de Chiriboga. "Liga siempre actuó sola. Pidió revisiones de cuentas, de viajes y de toda la gestión".

Chiriboga, que fue acusado en la investigación del FBI de Estados Unidos, por delitos de supuesta conspiración, coimas, pagos ilegales, asociación ilícita, soborno, fraude electrónico y lavado de dinero, fue elegido en el cargo de Presidente de la FEF hasta enero del 2019.

Según conoció este Diario, los directivos de los clubes de la
Serie A tienen previsto reunirse este lunes para evaluar el informe que emitió la Fiscalía de Estados Unidos.

La reunión es auspiciada por los directivos que encabezan la propuesta de la Liga Profesional. Ellos analizarán el informe presentado la tarde de ayer y decidirán cuál será el camino a seguir, hasta que finalice la temporada.

Después de las 17:00, la mayoría de presidentes de los clubes de Primera categoría tenía los celulares apagados. Ese fue el caso de los principales de Barcelona Sporting Club, Emelec y River Ecuador. Algunos, como Francisco Egas, de Universidad Católica, se pronunciaron en sus cuentas de Twitter.

"Al fin. La justicia tarda pero siempre llega, hasta nunca Ingeniero", tuiteó el principal del cuadro católico. Él era uno de los principales críticos de la gestión de Chiriboga, por eso el club no apoyó la reelección del directivo, en enero pasado.

El suspendido directivo de Manta, Jaime Estrada Medranda, también utilizó la red social para aplaudir el trabajo de los organismos de investigación estadounidenses. "Hoy ganó el Fair Play", posteó.

Estrada era candidato a la presidencia de la FEF, a inicios de año, pero tras un inconveniente con Chiriboga, decidió no presentarse. Una semana después fue suspendido por declaraciones en contra del principal de la FEF.

Después de insistentes llamadas, este Diario logró contactarse con el presidente del Deportivo Cuenca, Galo Cárdenas. El directivo (que es abogado), se disculpó porque estaba con un cliente. "Mañana le puedo atender, estoy trabajando".
Cárdenas, hace un mes y medio, sostuvo que Chiriboga está equivocado al asegurar que no hay crisis en el balompié nacional. “La crisis se nota, no se puede tapar el sol con un dedo”.
Ayer se especuló que el directivo iba a pedir licencia o renunciar a su cargo, tal como lo hicieron otros expresidentes de asociaciones de fútbol regional, pero Lucía Vallecilla, quien dijo que era abogada de Chiriboga, argumentó que no lo haría.
En caso que Chiriboga llegara a renunciar, el que debería asumir el cargo sería el vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís, según los estatutos de la FEF. Pero ayer, él evitó hablar del tema con este Diario.
Las experiencias en Chile y Colombia
Sergio Jaude, de Chile, y Luis Bedoya, de Colombia, renunciaron a sus cargos en octubre pasado, después de declarar en Estados Unidos.
El 23 de noviembre, Jadue, vicepresidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y presidente de la Federación Chilena aceptó los cargos y se declaró culpable de conspiración para asociación delictiva y fraude.
Como parte del acuerdo, Jadue aceptó devolver el dinero recibido, según la Fiscalía, que no precisó la cifra. Jadue lleva varias semanas en Miami, adonde viajó de forma sorpresiva desde Chile en medio de los rumores sobre una investigación judicial sobre él en Estados Unidos. Medios chilenos sostienen que Jadue viajó en calidad de “testigo protegido” de las autoridades judiciales estadounidenses.
Los ocho acusados que se declararon culpables acordaron la devolución de USD 40 millones. Entre ellos está Alejandro Burzaco, expresidente del consejo de Torneos y Competencias, una compañía argentina de marketing deportivo. Burzaco devolverá USD 21,6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (1)