6 de septiembre del 2016   00:00

Perú es una tierra fértil para la Selección ecuatoriana de fútbol

Agustín Delgado (der.) participó en la victoria de la Tri, el 2 de junio del 2001, en Lima. Jefferson Montero (der.) jugó en la victoria de Ecuador el 7 en junio del 2009 en Lima. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Agustín Delgado (segundo izq.) participó en la victoria de la Tri, el 2 de junio del 2001, en Lima. Jefferson Montero (der.) jugó en la victoria de Ecuador el 7 en junio del 2009 en Lima. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Deportes

Los insultos y los gritos de los hinchas peruanos han sido parte del ambiente pesado cuando Ecuador ha jugado de visitante ante Perú, por eliminatorias. Así lo cuentan exseleccionados que han estado en los juegos en suelo peruano.

Esta noche, a las 21:15 (hora de Ecuador), en el estadio Nacional de Lima, ambas selecciones se enfrentarán nuevamente. El cotejo corresponde a la octava fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La estadística de los enfrentamientos en territorio de Perú favorecen a la Tri con dos victorias y dos empates en seis juegos. La Selección ecuatoriana tiene dos derrotas.

La última vez que Ecuador perdió fue en las eliminatorias pasadas, con el DT colombiano Reinaldo Rueda. Sin embargo, hay gratos recuerdos de los triunfos. El exseleccionado Édison Méndez es uno de los partícipes de las alegrías obtenidas en Perú en los últimos 15 años.

El 'Kinito', en el 2001, aportó con un gol (el del empate 1-1). Allí debutaron Méndez y Jorge Guagua. Asimismo, Méndez estuvo los 90 minutos en las eliminatorias a Sudáfrica 2010. "Hay que ser inteligentes en estos partidos. La ansiedad de la hinchada que presiona por atacar sirvió para encontrar espacios. El orden fue la clave las dos veces que triunfamos".

Méndez dice que será fundamental que el equipo entre concentrado, para que no reciba un gol en los primeros minutos. "Eso permite ir jugando con la desesperación del rival".
Uno de los partidos más recordados en Ecuador es el triunfo en las eliminatorias a Corea y Japón 2002. Un tanto de
Agustín Delgado en los minutos adicionales (90+2) silenció al estadio Monumental con 70 000 personas. A ese cotejo asistieron 5 000 ecuatorianos.

En el momento cumbre de la alegría, en el gol de la victoria, el
DT Hernán Darío Gómez no estuvo en el banco de suplentes. El 'Bolillo' entró al camerino antes del final porque sufrió un bajón en su presión arterial y sangraba por la nariz.

Juan Francisco Aguinaga, exfutbolista, recuerda que la ganancia 2-1 acercó al país al primer Mundial. "Entré al cambio y fue un partido muy difícil. En el camerino hubo mucha alegría, pero también preocupación por el estado de salud del ‘Bolillo’ Gómez. Mucha gente me recuerda por ese partido", detalla el exfutbolista y hermano de Álex, una de las figuras ausentes en el triunfo en Lima.

El 'Tin' Delgado apunta una gran diferencia de las eliminatorias pasadas con el momento actual. El imbabureño aclara que ahora Perú no está en su mejor momento en la tabla de posiciones.

En cambio, las dos veces que Ecuador ganó de visitante, los del 'Rimac' peleaban en zona de clasificación. Ahora, con el
DT Gustavo Quinteros hay jugadores como
Jefferson Montero, Christian Noboa y Antonio Valencia, que han sido parte de las últimas dos eliminatorias.

Sixto Vizuete, extécnico de Ecuador, cree que será fundamental el aporte de Montero por izquierda y del 'Toño', por derecha. "En el 2009 ganamos siendo muy ordenados. Ecuador debe manejar los tiempos y los espacios".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)