29 de marzo de 2017 15:40

¿Está todavía el Mundial de Rusia al alcance de la Selección de Ecuador?

Ecuador perdió con Colombia el 28 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ecuador perdió con Colombia el 28 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

Una vez concluida una nueva fecha doble de las eliminatorias sudamericanas (jornadas 13 y 14) en donde Brasil está matemáticamente clasificado al Mundial de Rusia y es la primera Selección de las 31 restantes en inscribir su nombre para la cita ecuménica en 2018, la atención se centra ahora desde el segundo lugar de la tabla de ubicaciones en la lucha por conseguir uno de los cuatro cupos y medio que otorga la FIFA, cuando restan cuatro jornadas para conocer quiénes serán los representantes de la Conmebol en Rusia.

Las eliminatorias sudamericanas, "más parejas y difíciles del mundo" según los expertos del fútbol, ha tenido variaciones en la mencionada clasificación como si de una montaña rusa se tratase. Al punto que dos selecciones que hasta antes de la fecha doble estaban en zona de clasificación, ahora recurren a operaciones con la calculadora en la mano, para determinar qué puntaje les alcanza para acompañar a Brasil.

Si bien es cierto, para conocer con exactitud el puntaje necesario de una Selección para una virtual clasificación al Mundial había un patrón tomando como base los resultados de las eliminatorias anteriores, el conjunto dirigido por Tite, desbarató la estadística al sumar 33 puntos y asegurar su presencia en territorio ruso y con cuatro fechas de anticipación.

El referente de la Conmebol al menos, para los torneos premundialistas del 2002, 2006 y 2010, fue que ninguna Selección alcanzó el cuarto puesto de la clasificación sin llegar a sumar menos de 28 puntos, ya que ese fue el puntaje conseguido por Paraguay (2006) y Argentina (2010) en esos mundiales.

Un caso parecido al que se experimenta en la actual eliminatoria rumbo a Rusia 2018, fue cuando la 'Albirroja' alcanzó 30 puntos. Sin embargo, debido a la fuerte paridad desde el segundo hasta el octavo puesto inclusive, ese techo de las 28 unidades puede establecerse como una mínima meta para conseguir los tres cupos directos restantes más el de repesca con el representante de Oceanía.

Las opciones de las Selecciones de la Conmebol al Mundial de Rusia según la ubicación en la tabla

Colombia (Segundo, 24 puntos y +3 de gol diferencia)

Juan Guillermo Cuadrado festeja el segundo gol de Colombia ante Ecuador el 28 de marzo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Juan Guillermo Cuadrado festeja el segundo gol de Colombia ante Ecuador el 28 de marzo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO


El conjunto dirigido por José Néstor Pékerman fue la única Selección junto a Brasil, en conseguir victorias en la fecha doble de las eliminatorias al ganar en Medellín por la mínima diferencia a Bolivia y conseguir un importante resultado ante Ecuador (2-0) en su visita al estadio Olímpico Atahualpa en Quito. Sin embargo, para que el conjunto cafetero pueda inscribir su nombre en el Mundial debe superar todavía el escollo de visitar a Venezuela y sumar al menos un punto y recibir a Brasil en Medellín. De lo contrario, Colombia llegará a la última fecha doble con la necesidad de vencer a Paraguay de local y a Perú de visitante.

Uruguay (Tercero, 23 puntos y +9 de gol diferencia)

Uruguay gana a Ecuador

Uruguay ganó a Ecuador en el estadio Centenario de Montevideo. Agencias

Los dirigidos por el profesor Óscar Washington Tabárez experimentaron un duro revés al perder sus tres últimos cotejos, cuando se mantenían como escoltas de la 'Canarinha'. Pero las opciones de clasificación de Uruguay al Mundial todavía se mantienen intactas, tomando en cuenta que en el calendario de las eliminatorias, debe recibir a Bolivia en la última fecha en el estadio Centenario, equipo con el que según estadística de la Conmebol, nunca ha perdido en condición de local por eliminatorias. La 'Celeste' ha goleado 5-0, 5-0 y 4-2 en los últimos tres partidos jugador en el Centenario.

Uruguay recibirá a la diezmada 'Albiceleste' que no tendrá a su capitán Lionel Messi; de allí debe visitar a Paraguay y Colombia. 

Chile (Cuarto, 23 puntos y +5 de gol diferencia)

El jugador de Chile Esteban Paredes (der.) celebra su gol ante Venezuela con su compañero Jean Beausejour (izq.) hoy, martes 28 de marzo de 2017

El jugador de Chile Esteban Paredes (der.) celebra su gol ante Venezuela con su compañero Jean Beausejour (izq.) hoy, martes 28 de marzo de 2017. Foto: EFE

El actual bicampeón de la Copa América, cumplió con su tarea de ganar sus respectivos partidos. Pero, para llegar a Rusia 2018 deberá asegurar puntos en condición de local ante Paraguay (partido clave) y Ecuador para no tener que buscar puntos en la última jornada en su visita a Brasil. 

Argentina (Quinto, 22 puntos y +1 de gol diferencia)

En el combinado 'Albiceleste' la situación se tornó crítica más por la sanción de cuatro partidos de suspensión a Lionel Messi impuesta por la FIFA, quien es el eje y capitán del conjunto dirigido por Edgardo Bauza. La presencia de Messi ha sido fundamental en el andamiaje de Bauza. Con la ausencia de Messi, Argentina tan solo ha podido sumar siete de 24 puntos en disputa.

Messi no estará contra Uruguay, Venezuela ni Perú, por lo que es probable que llegue a la última fecha, de visita contra Ecuador, con la obligación de conseguir la victoria, sea para lograr un cupo directo o, a su vez,  para la repesca. Si Argentina no quiere llegar a una dramática definición en Quito, deberá ganar a Venezuela y Perú en condición de local.

Ecuador (Sexto, 20 puntos y +3 de gol diferencia)

La Selección de Ecuador en el estadio Atahualpa el 28 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Selección de Ecuador en el estadio Atahualpa el 28 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Del vertiginoso y alucinante inicio de las eliminatorias que Ecuador tuvo en las cuatro primeras fechas en donde se destacó la sonada victoria ante Argentina ante Buenos Aires el 8 de octubre de 2015, solo queda el recuerdo y de a poco, el combinado ecuatoriano se fue diluyendo con el paso de las fechas sumado a la imposibilidad de perder puntos en condición de local y visita en esta última fecha doble ante Paraguay y Colombia respectivamente.

"Estamos muy angustiados, no esperábamos esto. No esperaba perder de esta manera", expresó Gustavo Quinteros después de caer ante Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa y, además, observar  cómo las opciones de llegar a Rusia se desvanecen. Por primera vez en las eliminatorias sudamericanas, Ecuador está fuera de la zona de clasificación. Ahora, la Selección está obligada a conseguir por lo menos tres victorias si quiere estar entre las 32 selecciones clasificadas. Pero con un detalle a tomar en cuenta: el siguiente cotejo de Ecuador será en condición de visita ante Brasil, por tanto, las opciones de clasificación se centran en sus actuaciones en el Coloso de El Batán cuando reciba a Perú y Argentina y también visitar a Chile en el estadio Nacional de Santiago. Un panorama por demás complicado.

Perú (Séptimo, 18 puntos y -1 de gol diferencia)

Paolo Guerrero (izq.) de la Selección de Perú celebra luego de anotar contra Uruguay en el partido por las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018 el 28 de marzo de 2017, en el estadio Nacional de la ciudad de Lima (Perú). EFE

Paolo Guerrero (izq.) de la Selección de Perú celebra luego de anotar contra Uruguay en el partido por las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018 el 28 de marzo de 2017, en el estadio Nacional de la ciudad de Lima (Perú). EFE

Los dirigidos por el DT Ricardo Gareca demostraron en el estadio Nacional de Lima ante Uruguay que no están dispuestos a dejar escapar la posibilidad de regresar a una cita mundialista, algo que no sucede desde España en 1982.

Para eso deberá vencer a Bolivia y Colombia en Lima y conseguir también un empate. El conjunto peruano retomó remotas posibilidades de pelear por la clasificación a Rusia debido a la sanción recibida por Bolivia. Desde ese partido, Perú sumó 11 puntos que le permiten seguir en carrera por clasificar a Rusia.

Paraguay (Octavo, 18 puntos y -8 de gol diferencia)

Bruno Valdez abrió el marcador para Paraguay, en el partido contra Ecuador en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Foto: AFP

Bruno Valdez abrió el marcador para Paraguay, en el partido contra Ecuador en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Foto: AFP

El irregular rendimiento de la 'Albirroja' en estas eliminatorias, se evidencia con el octavo puesto de la tabla de ubicaciones. Sin embargo, si el conjunto dirigido por Francisco 'El Chiqui' Arce, ansía llegar al Mundial de Rusia, deberá encarar sus siguientes cotejos sin margen alguno de error.  

Paraguay deberá ganar los tres puntos en todos los cotejos que le restan, una situación complicada pero que la historia de la garra guaraní puede convertirse en realidad. La estadística de la Conmebol señala que ha ganado a Chile en dos de sus tres últimas visitas y nunca ha perdido ante Uruguay en cotejos válidos por eliminatorias sudamericanas. 

Pero si Paraguay no gana a Chile en Santiago, esas opciones de clasificación se esfumarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (11)