22 de marzo del 2016  00:00

Los más ‘cancheros’ de la Tri de Quinteros

Walter Ayoví, capitán de la Selección de Ecuador. Foto: Patricio Terán y Julio Estrella/ EL COMERCIO

Walter Ayoví, capitán de la Selección de Ecuador. Foto: Patricio Terán y Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 24
Álex Puruncajas

A Walter Ayoví le dicen 'Capi' en la concentración de la Selección. Le llaman así para pedirle su opinión o para solicitarle consejos, incluso, sobre temas personales.

Los más jóvenes se dirigen a él con respeto. Al esmeraldeño le gusta escuchar a todos sus compañeros. Es un gran conversador, dicen las personas que lo conocen de cerca.

A sus 36 años, es el más 'veterano' de los convocados por el entrenador Gustavo Quinteros para los partidos de eliminatorias ante Paraguay, el jueves (16:00, en el
Olímpico Atahualpa) y Colombia, el martes (15:30, en el estadio Metropolitano de Barranquilla).

Por sus años y regularidad (es titular en el Monterrey de México), también es el ecuatoriano con más partidos disputados con la camiseta de la Selección. Suma 110 y el jueves, ante los guaraníes, podría establecer una nueva marca.

Al polifuncional jugador (puede actuar como lateral o mediocampista) le gusta mantener la calma ante los elogios o las críticas. "La gente, ahora, nos ve como favoritos. Pero tenemos que alcanzar la madurez futbolística para mantenernos siempre de líderes", dijo al llegar al aeropuerto de Quito, anteanoche.
Jugadores como Ayoví son importantes para aportar experiencia en los equipos, asegura Duffer Alman, expreparador físico de la Tri. Él elogia la entrega del futbolista. Dice que es importante para consolidar un objetivo, como una clasificación a un Mundial.

Eso sí, Ayoví no habla sobre su futuro ante la posibilidad de un retiro. Prefiere enfocarse en los partidos inmediatos. "Los retos son cada vez más difíciles", advierte previo a los cotejos donde Ecuador intentará mantener el liderato y el invicto en el premundial.

Ayoví y Antonio Valencia son los únicos convocados que han estado en dos mundiales con la Tri. Édison Méndez es el ecuatoriano con más participaciones en citas mundialistas (tres veces). El 'Kinito' está alejado del fútbol y reside, al momento, en Estados Unidos.

LUIS ANTONIO VALENCIA Acumula 78 partidos jugados con la Tricolor.
Antonio Valencia ingresa al camerino del estadio Estadio Olímpico Atahualpa en el entretiempo de las Eliminatorias Sudamericanas ante Bolivia. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El jugador de Uruguay Álvaro Pereira (izq.) disputa el balón contra el ecuatoriano Antonio Valencia (der.) en un partido del 2012. El charrúa jugará en Getafe de España en el 2016. Foto: Archivo EFE

El 'Toño' es el otro ‘más canchero’ de los convocados. Desde que hizo una aparición explosiva en su debut en eliminatorias
(ante Paraguay, en marzo del 2005) se ha mantenido como uno de los habituales convocados por los seleccionadores.

Con el DT Quinteros mantiene constante contacto a través de llamadas telefónicas y mensajes. El estratega le recomendó hace dos semanas que actuara con el equipo de la Reserva del Manchester United para que mejorara su
rendimiento físico. Esto porque, entonces, el 'Toño' recién había superado una lesión.

Tras ese cotejo, Valencia ya fue convocado por el DT Louis Van Gaal. Este año, suma 72 minutos en dos partidos tras superar su lesión.

Quinteros confía en el ‘Toño’ para armar su equipo titular, más aún ante las ausencias de Miller Bolaños y Felipe Caicedo (por lesiones).

CHRISTIAN NOBOA Lleva 61 partidos disputados con la Selección
Entrenamiento del combinado tricolor en la Casa de la Selección. En la foto: Christian Noboa. Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Entrenamiento del combinado tricolor en la Casa de la Selección. En la foto: Christian Noboa. Paúl Rivas/ EL COMERCIO

También confía en Christian Noboa, titular en el Rostov de Rusia. El mediocampista ha jugado los cuatro partidos de las actuales eliminatorias. Suma 61 cotejos con la Tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)