12 de diciembre de 2015 12:40

La crisis económica se cruza en el camino de la Selección 'Vinotinto'

El seleccionador venezolano Noel Sanvicente ofreció una rueda de prensa en Puerto Ordaz. Foto: EFE

El seleccionador venezolano Noel Sanvicente ofreció una rueda de prensa en Puerto Ordaz. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La crisis de la Selección de fútbol de Venezuela reveló una nueva faceta: a los malos resultados en la tabla de ubicaciones de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y a una rebelión de jugadores, se suman problemas financieros por incumplimientos de la petrolera estatal PDVSA, su principal auspiciador.

"Los patrocinantes han cumplido en su mayoría. Actualmente el patrocinante mayor nuestro, que es PDVSA, no ha cumplido con su aporte", dijo Jesús Berardinelli, director de finanzas de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

En una rueda de prensa junto al técnico Noel Sanvicente, el directivo confirmó que la vinotinto no escapa a la crisis económica que azota al país y que la FVF, al igual que muchas corporaciones privadas, también se ve afectada al no poder acceder a las divisas que monopoliza el gobierno socialista.

"Nuestro mayor problema son los viajes al exterior. Cada convocatoria cuesta alrededor de USD 550 000 y eso para nosotros hoy en día, por los problemas que atraviesa Venezuela, nosotros no tenemos acceso a las divisas", expresó Berardinelli.

Desde 2003, los dólares en el país caribeño son asignados por el gobierno, por lo que las transacciones comerciales deben realizarse en bolívares, la moneda local, dramáticamente devaluada.

El dirigente confirmaba así lo dicho momentos antes por
"Chita" Sanvicente, mientras hablaba de la mala hora que atraviesa el seleccionado: "La Federación está viviendo momentos difíciles en la parte económica", afirmó.

Venezuela está aquejada por una sequía de dólares acentuada por el desplome de los precios del petróleo, del cual deriva el 96% de sus divisas, lo que ha generado que se acumulen deudas comerciales por unos USD 12 000 millones.

Berardinelli reveló que durante la pasada Copa América de Chile, el plantel venezolano se quedó varado por el incumplimiento de una aerolínea, aunque no especificó los motivos.

"El gobierno nos ha apoyado. Cuando estuvimos en Chile nos quedamos varados porque no nos cumplió una línea aérea. El presidente de la República (Nicolás Maduro) nos dio su avión particular y nos trajo aquí", relató.

El directivo dijo, sin embargo, que este viernes recibió una llamada del ministerio del Deporte para garantizarle su apoyo al representativo nacional.

"Es la realidad nuestra, nunca hemos dicho que no tenemos dinero, nuestros sponsors están ahí, han cumplido y seguirán cumpliendo. Hoy en día tienen problemas financieros, nosotros no podemos entrar en una discusión con nuestros sponsors porque todos tenemos problemas financieros", sostuvo.

Federación caótica
Sanvicente cree que los suplicios de la oncena se iniciaron tras la captura del todopoderoso presidente de la FVF, Rafael Esquivel, el pasado 27 de mayo en Suiza como parte del escándalo de corrupción de la FIFA.

"La salida del presidente ocasionó un caos, se vinieron muchos problemas, ahí empezó todo", aseguró Sanvicente sobre el directivo que fue reemplazado por Laureano González tras
28 años de reinado.

Esquivel enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de haber aceptado millones de dólares en sobornos por la comercialización de la
Copa América en sus ediciones de 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Aunque no lo vinculó con las dificultades económicas, Sanvicente señaló que por ahora la 'vintotinto' no tiene confirmados amistosos previos a la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, en marzo, contra Perú y Chile.

"Tenemos pendiente una visita de Jamaica", indicó el timonel, quien a falta de fogueos con selecciones nacionales planea realizar trabajos con jugadores de la Liga venezolana.

Las dificultades económicas se suman a los malos resultados del equipo en el premundial, en el que ocupa el último puesto, sin puntos, tras derrotas como local frente a Paraguay (0-1) y Ecuador (1-3) y de visitante contra Brasil (3-1) y
Bolivia (4-2).

La mala racha se agravó con la renuncia del defensa Fernando Amorebieta y la rebelión de 15 jugadores de la plantilla titular, que condicionaron su continuidad en la escuadra a la salida de los actuales directivos de la FVF.

"Mientras la Federación sea comandada por los actuales directivos, nuestro sueño de ir a un mundial de fútbol se ve comprometido por la falta de capacidad que hasta hoy han mostrado en general", afirmaron los futbolistas, que entonces anunciaron que donarían a una fundación el dinero recibido en este ciclo del clasificatorio y lo que les adeuda la FVF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)