14 de septiembre de 2017 00:00

La FEF puso al DT Gustavo Quinteros en el limbo

El director técnico de la Selección de Ecuador Gustavo Quinteros confía en que la Tri pueda derrotar a Brasil

El director técnico de la Selección de Ecuador Gustavo Quinteros confía en que la Tri pueda derrotar a Brasil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Redacción Guayaquil
(D)

Gustavo Quinteros está en el limbo. Sigue en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero sin funciones. Ahora, su cargo lo ocupará Jorge Célico, director de las selecciones formativas.

Guillermo Saltos, asesor jurídico de la FEF, aseguró que el DT no ha sido despedido ni cesado de sus funciones. “Sigue siendo empleado del organismo, pero está en ‘stand by’, puesto que sus funciones las cumplirá el profesor Jorge Célico. Él (Quinteros) queda en segundo plano”, dijo.

Saltos evitó mencionar las tareas que desarrollará Quinteros en los próximos días, una vez que su cargo fue encargado a su compatriota. El contrato del argentino terminará el día del último partido de eliminatorias, con una extensión automática en caso de clasificarse al Mundial 2018.

Saltos manifestó que según la legislación ecuatoriana -sin citar artículos- en caso de haber una demanda de parte del entrenador, el organismo no estaría obligado a pagar la totalidad de la cláusula de rescisión, que es de
USD 500 000
. El DT ganaba USD 1,1 millón anual, contrato que fue firmado en marzo del 2015.

El departamento jurídico de la FEF prepara su defensa, en caso de un posible litigio con Quinteros. Sus abogados aclaran que solo se dejó en ‘stand by’ al DT y que el resto del cuerpo técnico continúa en funciones.

Cuando se le insistió a Saltos sobre el tema, el jurista se excusó: “Si damos a conocer los argumentos sería ingenuo, el Directorio tomó una decisión que no afecta a la economía de la FEF”.

Mariela Díaz Aragón, abogada experta en legislación laboral y deportiva, escuchó las declaraciones de Saltos y difiere con él. Ella dice que resultaría inviable reducir el monto especificado en el documento firmado. Según su criterio, al delegar a Célico como DT de la Tri se estaría concretando una terminación unilateral del contrato.

“La intención de las partes debe estar por encima de lo contratado. Su intención es que Quinteros no dirija, es claro. Decir que no se lo ha despedido o no usar esa palabra es maquillar”, explicó la abogada.

Hasta el momento se desconoce si Quinteros iniciará una acción legal contra la FEF. El DT ha guardado silencio. Ayer emitió declaraciones al diario La Tercera, de Chile, donde calificó como “una decisión apresurada y equivocada”.

La abogada Díaz contó que el DT tiene dos opciones. Podría acudir a los tribunales ordinarios en el país, o interponer una demanda ante la FIFA, por una supuesta terminación de contrato.

Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, aclaró que esta medida solo atañe a Quinteros y no a su cuerpo técnico. Luis Suárez, Marcelo Álvarez y Rodrigo Figueroa asistieron ayer a la sede del organismo en Guayaquil, para reunirse con la Comisión de Selecciones y el Directorio.

La junta demoró cerca de media hora y se conoció que los tres habrían aceptado trabajar con Célico. Sin embargo, antes de ingresar, Figueroa se mostró leal a Quinteros, a quien conoce desde hace 20 años. “Desde pequeño me enseñaron que el leal siempre gana. Mi jefe es Gustavo Quinteros”, dijo el preparador físico.

En caso de indemnizar al resto del cuerpo técnico de Quito, esto ascendería a USD 500 000.

La FEF admitió, a través de Mario Tamayo, vocal del Directorio y quien presidió la comisión con la que se reunió Quinteros, que le pagarán el salario (USD 91 600) de septiembre al DT.

El contraste lo originó Célico. Él ya empezó a elaborar el plan -para los juegos contra Chile y Argentina- y lo presentará el lunes. El ex DT de la Universidad Católica ofreció que la lista de jugadores se conocerá el 25 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)