16 de abril de 2017 00:00

El fútbol siente los recortes en la publicidad

Barcelona tiene 15 auspicios en el uniforme para este año. Independiente es el segundo equipo que tiene más anunciantes. Fotos: API

Barcelona tiene 15 auspicios en el uniforme para este año. Independiente es el segundo equipo que tiene más anunciantes. Fotos: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Mauricio Bayas

Un préstamo urgente de USD 400 000 con garantías personales de Isaac Álvarez, Esteban y Rodrigo Paz fue una solución inmediata que halló Liga de Quito, en el primer trimestre de esta temporada.

El crédito, que hizo la Comisión Económica de la ‘U’, sirvió para inyectar recursos. Esto, debido a que el presupuesto 2017 siente la reducción de los ingresos comerciales.

Gestionar el crédito fue urgente, porque existen necesidades. La ‘U’ perdió un patrocinador del 2016, que pautaba en la espalda de la camiseta, y además hay una reducción del 35% del ingreso comercial.

“Los gerentes de las firmas que se han mantenido, reconocen que por la crisis hay recortes en los gastos para la publicidad. Es una situación complicada para nuestro presupuesto”, reconoció Esteban Paz, directivo de Liga de Quito.

Bajo este escenario, la ‘U’, uno de los equipos que ha pagado los salarios con puntualidad en los últimos años, tuvo un retraso de 12 días en cancelar los sueldos al plantel.

Una de las políticas en la ‘U’ es no llenar la camiseta de auspiciantes. Sin embargo, este año hay tres firmas y el logo de Umbro, la marca oficial que viste a los albos desde 1997.

Tiene otra firma que se muestra en sus medias. Según el informe del año pasado, el ingreso por publicidad en el uniforme representó cerca del 35% del presupuesto. Es decir, la ‘U’ recibió USD 3,1 millones.

El ingreso de recursos por la publicidad es uno de los rubros más importantes en los presupuestos de los clubes del fútbol ecuatoriano.

Sin embargo, la contracción económica que vive el país, genera incertidumbre en los 12 clubes de la Serie A. La mayoría de firmas publicitarias presentaron ofertas con valores similares al del año pasado y, en otros casos, decidieron no pautar en el fútbol.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona, explica que alcanzar el título fue clave para que los auspiciantes se mantengan este año.

“Las publicidades representan un 50% del presupuesto. No hemos logrado incrementar los valores, pero al menos hemos mantenido a las principales firmas. El apoyo de nuestra hinchada ha sido clave para lograr un ingreso importante para el club”, dice Cuentas.

El uniforme de Barcelona es el que más auspiciantes tiene. Se aprovechan todos los espacios. Para eso, la dirigencia torera realizó un acto especial con los principales ejecutivos de las firmas que anuncian.

Por ejemplo, Cervecería Nacional (CN), a través de Pílsener, explicó que a pesar de la crisis se enfoca en promover e impulsar el fútbol. Hay apoyo para las divisiones formativas con la marca Pony Malta.

Cervecería también respalda a Emelec, otro club que mantuvo el presupuesto del año pasado. Sin embargo, el ‘Bombillo’ tampoco ha sumado nuevos auspiciantes. Los azules han mantenido convenios de tres y cuatro años durante las últimas temporadas.


Hay otros equipos que no han sentido la disminución de ingresos por publicidad. Ese es el caso, por ejemplo, del Deportivo Cuenca. Fausto Carvallo, el presidente, explica que este año se logró aumentar el número de auspiciantes gracias al apoyo de la empresa privada. “Representan el 30% de nuestro presupuesto los auspicios en el uniforme”.

Clan Juvenil y Macará también lograron el auspicio de firmas reconocidas en el mercado, debido al ascenso a la Serie A durante este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)