12 de octubre de 2017 00:00

La FEF no define el perfil del técnico para un nuevo proceso

Romario Ibarra, de 23 años, marcó un gol en cada uno de los dos últimos cotejos de eliminatorias. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Romario Ibarra, de 23 años, marcó un gol en cada uno de los dos últimos cotejos de eliminatorias. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Red. Guayaquil y Quito (D)

El inicio de un proceso para llegar al Mundial de Catar 2022 es incierto. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aún no resuelve la fecha de la designación de un entrenador para la Tricolor mayor.

La Comisión de Selecciones debe reunirse en las próximas semanas para analizar el informe del técnico Jorge Célico, indicó Álex De la Torre, vicepresidente de la Ecuafútbol.

Célico se desempeñó como DT interino de la Tri en los últimos partidos (ante Argentina y ante Chile), tras la salida de Gustavo Quinteros, quien estuvo en los primeros 16 cotejos del premundial.
Ecuador terminó octavo en las eliminatorias, su peor ubicación desde que se juega el sistema todos contra todos en Sudamérica para ir al Mundial. El cuadro nacional terminó con 20 puntos, tras seis victorias, dos empates y 10 derrotas.

Existe la opción de que Célico continúe como interino hasta diciembre. Esto podría resolverse en noviembre, expresó de la Torre.

Entre el 6 y el 14 de ese mes, se disputará la última fecha FIFA del año, con repechajes y amistosos de selecciones.

Entonces, ¿cuándo será la elección del DT oficial? En la FEF hay criterios divididos. El presidente Carlos Villacís anunció que esa decisión se tomará en enero del próximo año, mientras que De la Torre considera que debería hacérselo en el 2019.

Patricio Lara, quien estuvo en la banca de la Tricolor ante Argentina, por una suspensión de Célico, reconoció que pudieran programarse amistosos. “Hay una nueva fecha en la que posiblemente estaríamos (dirigiendo)”.

Destacó que Célico trató de dejar una base de futbolistas para un nuevo proceso de la Tri. También habló sobre la posibilidad de que los últimos convocados sean llamados para próximos encuentros. “Están todos en nuestra mira. Seguiremos analizando su desem­peño para cristalizar una base para el futuro. Todos continuarán siendo observados en sus campeonatos”.

A criterio de Célico, se debe armar una gran base de jugadores de clubes locales para determinar quiénes pueden llegar a la Tri. Su criterio es que los mejores del país sean respaldados por seleccionados que jueguen como titulares en planteles del exterior.
En las eliminatorias para Rusia 2018, la Selección contó con 45 jugadores en los partidos.

Quinteros hizo debutar a 10 en 16 encuentros, mientras que Célico estrenó a nueve en los últimos dos cotejos. Christian Noboa y Antonio Valencia fueron los que más presencia tuvieron en los encuentros a lo largo de esta eliminatoria.

Villacís anunció, días atrás, que el proceso de recambio debería iniciarse lo antes posible. Existen nombres de candidatos, pero no se establece la fecha de la designación de un nuevo entrenador.
De la Torre considera que el nuevo DT deberá responder a los intereses de la directiva que se elegiría en el Congreso Ordinario de enero del 2019.

“En el 2018 no habrá eliminatorias ni Copa América, a lo mucho una fecha FIFA (marzo) y luego el Mundial”, dijo De la Torre. Recordó que cuando se contrató a Reinaldo Rueda, se lo hizo después del Mundial de Sudáfrica 2010, tras el interinazgo de Sixto Vizuete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)