10 de febrero de 2015 19:39

Repetto moldea un equipo más joven

Independiente tiene un equipo con un  promedio de edad de 23 años, un año menor al del 2014

Independiente tiene un equipo con un promedio de edad de 23 años, un año menor al del 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pablo Campos

Una frase del papa Francisco resume la filosofía que asumió Independiente del Valle este año, por su transición generacional. A la entrada del camerino del equipo profesional, en un enorme cartel pintado con los colores institucionales (azul y negro) se lee: “Para ­tantas personas que os ven con admiración sois un modelo en el bien y en el mal. Sois un modelo de valores encarnados en la vida”.

A diario, en el recinto deportivo se codean ‘pichones’ de jugadores que no superan los 10 años y que han dejado su natal San Lorenzo, Cojimíes, Portoviejo… con talentos consagrados como Librado Azcona, el jugador que actuó en todos los partidos que disputó Independiente el año pasado, Mario Pineida, quien ya debutó en la Selección mayor y Fernando León, quien llegó al equipo a sus tiernos 12 años.

Las cifras de Repetto en las Copas.

“El buen ejemplo tiene que ser contagioso”, predica el papa Francisco y los jugadores asimilan dicha enseñanza. León así lo entiende. A sus 21 años se ha convertido en un baluarte del equipo, un jugador experimentado y referente: él estuvo en el equipo que debutó hace tres temporadas en la Copa Sudamericana. El zaguero central ha jugado dos ediciones del mencionado torneo y actualmente disputa su segunda Libertadores.

“Nosotros hemos recorrido un camino y ahora tenemos más experiencia para aconsejar a los jugadores jóvenes. Hacemos lo que antes hicieron los jugadores más experimentados”, confiesa el jugador nacido en Los Ríos.

El cuadro del Valle afronta mañana el partido de vuelta del repechaje de la Libertadores ante Estudiantes de La Plata. Está previsto que el equipo viaje hoy en un vuelo chárter a las 10:00, desde el aeropuerto de Tababela, a Buenos Aires.

Está previsto que el equipo llegue a la capital argentina a las 16:00 e inmediatamente se desplace hacia La Plata -vía terrestre-. Mañana, a las 19:45, se medirá con el cuadro ‘pincharrata’ con la mínima ventaja de un gol, conseguida en el cotejo del jueves pasado.

De promesas a referentes

El técnico Pablo Repetto es celoso de sus entrenamientos. Prefiere trabajar alejado de las cámaras y solo posibilita que la intimidad del trabajo sea profanada en los últimos minutos, cuando los jugadores ensayan tiros libres o se divierten pasándose el balón.

El DT, al igual que su zaguero León afronta su cuarta participación internacional con el equipo. Repetto ha dirigido a Independiente en las dos Copas sudamericanas y en las dos Libertadores. Este año, el técnico uruguayo moldea un equipo que perdió a valores como Jonathan González, Fernando Guerrero y Júnior Sornoza y el capitán Henry León, cuatro jugadores con un peso específico en el equipo. Ello motivó a que futbolistas como el golero Azcona (31 años) y otros más jóvenes como León o el santodomingueño Pineida adoptaran un rol más protagónico dentro y fuera de la cancha. Pineida, por ejemplo, por estos días se encarga de estar cerca de los nuevos talentos, como Carlos Quinteros y Dixon Arroyo, para integrarlos al grupo.

Pese a las bajas, Repetto asegura que su plantel mantiene su identidad de juego y su vocación ofensiva. Su equipo 2015 es más joven en relación con el año pasado: el promedio de edad es de 23 años, uno menos que en el 2014.

Pese a los cambios, los resultados le siguen sonriendo al técnico charrúa. Este año logró dos victorias en el torneo local y una en la Copa Libertadores ante Estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)