26 de noviembre de 2015 00:00

El déficit de los clubes de la Serie A es de USD 42,5 millones

Deportivo Quito y Barcelona, los dos equipos con mayor déficit. La fotografía corresponde al partido del 24 de octubre del 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Deportivo Quito y Barcelona SC, los dos equipos con mayor déficit en el fútbol ecuatoriano.  La fotografía corresponde al partido del 24 de octubre del 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Red. Quito y
Guayaquil 
deportes@elcomercio.com

Los futbolistas exigen el pago de sus salarios atrasados, los exjugadores ponen demandas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los directivos hacen préstamos bancarios para cubrir sueldos y gastos logísticos de sus equipos. Son escenas que se repiten en el fútbol ecuatoriano.

Estos problemas reflejan que la crisis económica del balompié local persiste. Las cifras ratifican esta realidad: ocho clubes de la Serie A acumulan un ­déficit de USD 42,5 millones, según los datos entregados por dirigentes a este Diario. 

Solo cuatro equipos no tienen déficits: Independiente del Valle, Emelec, River Plate Ecuador y ­Mushuc Runa. El resto de planteles proyecta cerrar el 2015 con ‘saldos en contra’.
En la Universidad Católica y Aucas los déficits son menores a USD 400 000. Sus dirigentes afirman que son cifras ‘manejables’ y que no afectarán las cuentas finales de este año.

En Deportivo Quito y en Barcelona la situación es más grave. La ‘AKD’ acumula un déficit de USD  19 millones, según el informe del anterior Directorio presidido por Santiago Ribadeneira. Los dirigentes actuales no entregan una cifra exacta.

Barcelona tiene un ‘saldo rojo’ de USD 12 millones, según conoce la actual directiva, presidida por José Francisco Cevallos. Él aún no recibe los estados financieros de la administración anterior, que encabezó Antonio Noboa.

El déficit de los clubes aumentó en los últimos dos años. De USD 33 millones pasó a USD 42,5.
¿Qué causó el endeudamiento? Según los directivos, el aumento de salarios ocasionó el desbalance. “Un jugador pedía hasta USD 40 000 para renovar su contrato. De lo contrario, se iba a otro equipo”, afirma Mauricio Maldonado, gerente de El Nacional, sin precisar el nombre del futbolista.

Los ‘puros criollos’ sintieron la crisis este año. El equipo adeuda a sus jugadores los sueldos desde septiembre. El ‘Nacho’ tiene hasta el martes para presentar los roles de pago de los salarios de septiembre. De lo contrario, podría perder un punto en la tabla de ubicaciones.

La falta de pagos de salarios es, precisamente, la evidencia de la crisis. Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), es usual que los clubes paguen con atrasos. La AFE incluyó en este grupo a Católica y Mushuc Runa. Pero estos clubes sí presentaron los roles ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La inversión y los salarios de la Católica
La ‘Chatoleí’ canceló el rol de octubre el pasado 10 de noviembre. Por ello, sus directivos se molestaron con las declaraciones de Jorge Guzmán, gerente de la AFE, quien los puso en el grupo de clubes morosos.

Según Francisco Egas, su plantel paga una vez al mes, para que los jugadores reciban el sueldo completo. “No tengo contactos con la AFE. No sé de dónde sacó que no estamos al día. Eso afecta a la imagen de una institución seria”, dijo. Católica invierte alrededor de USD 200 000 en salarios de su plantilla.

La crisis también la sienten otros equipos. Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, reveló que -por primera vez- el club hizo préstamos para cancelar salarios a los jugadores y al cuerpo técnico.
Los dirigentes además tienen problemas para conseguir auspiciantes para el 2016. Stalin Gordon, gerente de Aucas, falló en su intento de conseguir ‘sponsors’ para la próxima temporada. “Las empresas han restringido sus aportes en publicidad. La crisis no es solo del fútbol”, asegura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)