15 de septiembre de 2015 00:00

Liga de Campeones de Europa: un torneo que reparte USD 1 422 millones

Cristiano Ronaldo

Crsitiano Ronaldo es una de las figuras del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Álex Puruncajas

La Liga de Campeones de Europa es el torneo de fútbol que más dinero entrega a escala mundial. El certamen, que se inicia con ocho partidos, este 15 de septiembre del 2015, reparte un total de USD 1 422 millones entre sus 32 clubes participantes.

Esta cifra apenas se compara con los premios económicos que se entregaron en el Mundial de Brasil. La organización de ese torneo repartió USD 358 millones entre las 32 selecciones.

Con esto, la Champions también es atractiva para los clubes en el aspecto monetario. Por ejemplo, el vencedor de esta edición obtendrá USD 54,5 millones sin contar su cuota de ingresos por derechos de televisión, según informó la UEFA, en marzo.

Los clubes participantes anhelan obtener ese dinero y el trofeo, pero solo un grupo reducido de equipos tiene la infraestructura y el potencial económico para cumplir este objetivo.

Entre estos planteles aparecen el Real Madrid y el Barcelona españoles, el Bayern Munich alemán y el París Saint-Germain francés. Según un estudio de la consultora Deloitte publicado en enero de este año, estos equipos obtuvieron los mayores ingresos en la última temporada.

El Madrid es el primero de esta lista con USD 639 millones de ingresos y demuestra que es el equipo más solvente de Europa. El plantel español tiene dinero, figuras de talla mundial como Cristiano Ronaldo (ganador de dos Balones de Oro) y títulos (es el máximo ganador de la Champions con 10 trofeos).

Con estos antecedentes abre su participación en la Champions ante el Shaktar Donetsk de Ucrania, en el Santiago Bernabéu (13:45 de Ecuador). El partido corresponde al Grupo A que también lo conforman el París SG y el Malmoe.

Por esa infraestructura, el Madrid puede contar con estrellas como Ronaldo, cuya cláusula de rescisión es de USD 1 000 millones, según Marca.

El portugués y Lionel Messi comparten el primer puesto de los máximos goleadores de la Champions, con 77 conquistas cada uno.

Messi es, precisamente, el ‘as’ del Barcelona para intentar retener el título europeo, en esta temporada. El club catalán es el segundo con mejores ingresos.

El Bayern, de ‘Pep’ Guardiola, intentará restarle protagonismo a estos clubes. También otros equipos como el París SG.  

Los clubes más ricos de la Champions (USD millones) 

Real Madrid: 639 millones 

Manchester United: 602 millones

Bayern Múnich: 566 millones

Barcelona FC: 563 millones

París SG: 551 millones

Manchester City: 481 millones

Chelsea: 451 millones

Arsenal: 417  millones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)