21 de diciembre de 2015 16:10

Un programa informático especial detectó el polémico pago de Blatter a Platini

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), que recibe la felicitación del presidente de la UEFA, Michel Platini (dcha), tras su elección como presidente de la FIFA en el 65 congreso de

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), que recibe la felicitación del presidente de la UEFA, Michel Platini (dcha), tras su elección como presidente de la FIFA en el 65 congreso de la FIFA en Zúrich (Suiza). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Los investigadores de la FIFA utilizaron un programa informático especial para órganos de control financiero con el objetivo de detectar el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por el que fueron suspendidos por ocho años Joseph Blatter y Michel Platini.

El 'software' desarrollado en Suiza es capaz de analizar muy rápidamente miles de cuentas, “ en particular aquellas con múltiples titulares ” , precisó una fuente cercana a la FIFA.

El programa señala los nombres de personas que figuran en una cuenta sin ser el titular principal de la misma.

Una versión similar del programa está siendo utilizada por la Autoridad Alemana de los Mercados Financieros (BAFIN) .

“ Puede analizar rápidamente miles de cuentas y detectar cualquier transacción sospechosa ”, señaló esta fuente, que pidió mantener el anonimato.

La justicia interna de la FIFA sancionó este lunes con ocho años alejados de cualquier actividad relacionada con el fútbol al presidente del organismo Joseph Blatter y a su vicepresidente Michel Platini, presidente también de la UEFA.

Blatter pagó a Platini en 2011 dos millones de euros por unos supuestos trabajos de asesoramiento realizados entre 1999 y 2002.

Ambos dirigentes defendieron la existencia de un contrato oral por ese trabajo por un millón de francos anuales, aunque nunca se llegó a pagar la cantidad completa.

El tribunal de la FIFA sancionó a los dos dirigentes pro “abuso de posición" , “conflicto de intereses” y “gestión desleal” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)