24 de diciembre del 2015  00:00

José Angulo, el delantero revelación

José Angulo tiene 20 años y es esmeraldeño. Está en Independiente del Valle desde la temporada del 2011. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

José Angulo tiene 20 años y es esmeraldeño. Está en Independiente del Valle desde la temporada del 2011. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 23
Álex Puruncajas

A inicios del año, en un entrenamiento de pretemporada del Independiente, José Angulo hizo un movimiento brusco con el balón y sintió dolor. El delantero se lanzó al piso y se tomó la rodilla derecha. Los exámenes médicos detectaron una rotura del ligamento cruzado anterior.

Por ello, el atacante dejó al equipo de Primera y pasó cinco meses en recuperación. Tras superar su lesión, fue al plantel de la Reserva y jugó seis partidos en los que anotó nueve goles.

Asombrado por esa producción goleadora, el entrenador Pablo Repetto lo llevó nuevamente al plantel de Primera.

La decisión del técnico uruguayo fue acertada. El esmeraldeño se ganó un puesto en el equipo titular y terminó como goleador del equipo de la Serie A 2015 con
14 anotaciones. Hizo ese número de goles en solo 13 partidos. Con ese registro, terminó entre los cinco mayores anotadores del campeonato de este año.

Por ese rendimiento y por su edad (20 años) es considerado la nueva perla del club ‘rayado’ que el próximo año jugará el campeonato local y la fase de repesca de la
Copa Libertadores 2016 ante el Guaraní de Paraguay (desde el 4 de febrero).

Angulo llegó al Independiente en el 2011. En las formativas del equipo, ganó los títulos Sub 16, Sub 18 y de Reserva. Ahí demostró sus dotes de delantero, un puesto en el que Ecuador ha generado pocos talentos en la última década (Agustín Delgado, el máximo goleador de la Selección con 31 tantos, se retiró en el 2010).

En el 2013, el mayor anotador de la Serie A fue el argentino Federico Nieto (con 13 tantos). Pero en los últimos dos años, los ecuatorianos retomaron protagonismo ante los foráneos. Armando Wila fue el mayor artillero del 2014 (con 20 anotaciones) y esta temporada se consagró Miller Bolaños
(con 25).

Junto a Bolaños y Angulo, Narciso Mina (14 tantos) y
Ángel Mena (13) también brillaron con goles en esta temporada. Entre los extranjeros, los más destacados fueron Daniel Néculman (22 tantos) y Bruno Vides (16).

Pero de todos ellos, el más efectivo fue Angulo, quien hizo sus 14 goles en menor número de cotejos jugados en relación a los otros artilleros de este año.

Para el próximo año, Angulo intentará consolidarse en el conjunto 'rayado'. El esmeraldeño, que tiene contrato con el club hasta el 2020, quiere ser goleador del torneo nacional.

Él tendrá más opciones de conseguir ese objetivo puesto que Miller Bolaños tiene previsto dejar Emelec y vincularse a un plantel del fútbol mexicano.

Juan Carlos León, técnico que lo dirigió en las divisiones formativas del plantel negriazul, dice que el delantero tiene opciones de mejorar. El DT destaca la técnica y potencia del goleador.

En el Complejo de Chillo Jijón, los jugadores suelen llamarle ‘Tin’ al atacante. Esto por su parecido físico con el exgoleador Agustín Delgado.

Eso sí, León asegura que Angulo tendrá competencia en su equipo con Jacson Pita. Este último retornó al equipo luego de su paso por Olmedo de la Serie B.

Ambos se formaron juntos en las divisiones formativas del conjunto rayado. "Entre ellos siempre hubo competencia por el puesto de atacante. Ahora, será igual en Primera. Pita también es un delantero a tomar en cuenta como prospecto para el fútbol ecuatoriano".

Él aspira que Angulo se convierta en el nuevo referente del fútbol ecuatoriano para los próximos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)