26 de abril de 2016 15:47

El arte del tiro libre se practica en Independiente del Valle

El jugador del Independiente del Valle de Ecuador Junior Sornoza (c), celebra el segundo gol anotado al Atlético Mineiro de Brasil. Foto: EFE

Junior Sornoza (centro) jugador del Independiente del Valle, celebra el segundo gol anotado al Atlético Mineiro de Brasil. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Carlos Augusto Rojas

Una de las victorias más recordadas en Independiente del Valle, en la ya histórica campaña 2016 de la
Copa Libertadores, es sin duda el 3-2 ante Atlético Mineiro de Robinho y otras estrellas brasileñas. Un tiro libre y un penal cobrados por el volante manabita Júnior Sornoza contribuyeron para el triunfo, la noche del 6 de abril del 2016 en la cancha del estadio Rumiñahui de Sangolquí.

Video: YouTube Canal: adrianreview

Esa victoria fue clave para la clasificación de los rayados del valle a los octavos de final, etapa en la que reciben este 28 de abril al poderoso River Plate (17:30).

Aparte de la velocidad y de la presión que intentará ejercer el elenco del entrenador Pablo Repetto en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, los rayados tienen también puestas las esperanzas en las jugadas de balón detenido.

Los goles de Sornoza ante Mineiro no fueron fruto de la suerte. El deportista suele quedarse a practicar después del entrenamiento regular, cuando el técnico así lo autoriza. Es más, en ocasiones hasta compite con otros de sus compañeros en duelos para anotar desde distintas posiciones de la cancha.

Así lo contó el juvenil Jordan Rezabala, de 16 años, quien es otro destacado cobrador de lanzamientos en las divisiones formativas del club. Él ha sido testigo de que Sornoza y otros futbolistas ejecutan lanzamientos cuando otros están ya en las duchas.

"La recomendación que puedo dar a los más jóvenes es que se queden después de los entrenamientos. Eso es lo que yo hago y por eso se ve reflejado dentro del campo de juego. Decirles a los más chicos que con esfuerzo se consiguen los sueños", dijo Sornoza, quien también anotó esta temporada de tiro libre ante Barcelona Sporting Club en la derrota 3-2 de su club en Guayaquil.

Para ejecutar un lanzamiento directo desde 20, 25 o 30 metros, en un estadio y con público en los graderíos, se requiere de técnica y de templanza. Deportistas con esas características en Independiente son también Gabriel Cortez, Christian Ayala, Luis León, Carlos Macías, entre otros.

Víctor Guamán, sicólogo del club de Sangolquí, ratifica que el factor mental es clave en un lanzamiento. "Los cobradores de penales y tiros libres mejoran la atención, la concentración y manejan mejor el control de las emociones, como la ira, la sensibilidad… por lo que puede manejar la presión… son más tranquilos, seguros, firmes… por eso ellos pueden cobrar tiros en los momentos más difíciles".

Mario Alcócer, jefe de utilería del equipo, también ha sido testigo que algunos ‘cracks’ practican después de la ejercitación regular. Para él, que lleva nueve años en el club, los jugadores más hábiles para los lanzamientos directos al arco han sido
Daniel Samaniego (ahora en El Nacional), Gabriel Cortez y
Junior Sornoza.

El peor tiro libre del mundo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)