24 de mayo del 2016   00:00

Garra charrúa, otra esencia de Independiente del Valle

Christian Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Tellechea, jugadores uruguayos del Independiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

Christian Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Tellechea, jugadores uruguayos del Independiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Mauricio Bayas

Al volante Mario Rizotto le comenzó a ganar la desesperación. El uruguayo que cumplirá 32 años en agosto ha vivido fuera de la cancha el momento cumbre de Independiente del Valle.

Un desgarro de tres milímetros en su pierna izquierda lo marginó de los partidos bravos ante Colo Colo y River Plate. Rizotto debió festejar las clasificaciones en su hogar con su esposa Analía Silvera y su hijo Franco, de tres años. Pero cuando regresaba a los entrenamientos se abrazan con todos los compañeros.

'Marito', como le llaman en el grupo, comparte las conversaciones con sus coterráneos Christian Núñez y Emiliano Tellechea. Los tres andan siempre juntos y tienen la costumbre de llevar la matera y el termo para consumir la yerba mate.

"Te gana la ansiedad cuando uno no puede estar en la cancha apoyando al grupo. Te desborda el nerviosismo. Mi familia ha sido fundamental para poder recuperarme", confiesa invadido de felicidad porque, al menos, ya está entre los 20 jugadores que viajaron a México para el partido de revancha ante los Pumas de la UNAM.

Rizotto se convirtió en anfitrión y guía de Tellechea.
Los dos bromean con Núñez porque en una transmisión de un partido los narradores de Fox Sports dijeron que era jugador de rugbi. "No nada que ver", dice el jugador bautizado como el 'Pichón'.

Tellechea es uno de los más alegres entre los tres. Siempre gasta bromas y en el camerino es el que grita para serenar a los jóvenes. Así lo hizo en el partido ante River Plate. Él fue uno de los que más habló en el camerino del estadio Monumental. "Los más jóvenes del plantel siempre van a sentir nervios al salir a la cancha y ver un estadio repleto. Uno siempre lo que trata es de contagiarles serenidad".

En las concentraciones comparten habitaciones. A veces rotan entre Rizotto y Núñez o comparten la habitación triple. Tienen los mismos gustos y hablan de los recuerdos de Uruguay. Hablan de sus familiares y coordinan la traída de mate.

"Acá es difícil encontrar un lugar donde se pueda comprar. Siempre viene algún amigo que nos trae. Entonces nos ponemos de acuerdo entre los tres y pedimos", detalla Tellechea.

Las esposas de los uruguayos se juntan para conversar y hablar de todo un poco. También en los tiempos libres aprovechan para jugar Play Station. Núñez siempre es el más serio. No es de hablar mucho. En los partidos es el encargado de levantar la voz cuando alguien se equivoca al momento de entregar la pelota.

Luis Ayala, lateral izquierdo, cuenta que siempre es de reprender con mucho carácter. "Nos aconseja y orienta. Habla mucho con Bryan Cabezas. Sí es necesario le grita para que ayude en la marca".

Esa fórmula aplicarán esta noche en el partido ante Pumas. Los desbordes y el apoyo mutuo para generar ataques.
El DT Pablo Repetto está feliz con la cuota foránea. Dice que a Tellechea le ha costado tiempo adaptarse a la altitud, pero que ahora ya se siente cómodo jugando.

¿Por qué lo ubicó como lateral derecho? "Tiene condiciones para adaptarse a cualquier puesto. Cuando ha jugado por derecha ha cumplido y en la izquierda no le ha ido mal", responde el entrenador.

Las familias de los tres jugadores estarán pendientes desde Uruguay esta noche. Confían en una clasificación histórica. Los tres tienen previsto viajar en los próximos días a Uruguay aprovechando los 10 días de descanso que tendrán por la
Copa América.

Christian Núñez
Tiene 33 años.  
Nació el 24 de septiembre de 1982 en Montevideo. Debutó a los 22 años en Huracán Buceo. Llegó a Independiente el 26 de enero del 2014. Suma 990 minutos en esta edición de la Libertadores.

Mario Rizotto
Tiene 31 años. 
Nació el 30 de agosto de 1984 en Canelones, Uruguay. Debutó a los 23 años en Fénix. Llegó a Independiente del Valle el 20 de enero del 2013. Suma 551 minutos en esta edición de
Copa Libertadores.

Emiliano Tellechea
Tiene 28 años.  
Nació el 5 de julio de 1987 en Montevideo. Debutó a los 19 años en Wanderers de Montevideo. Llegó a Independiente del Valle el 30 de enero de este año. Suma 430 minutos en esta edición de la
Copa Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)