6 de julio del 2016   00:00

Emiliano Tellechea, el comodín 'rayado' para el juego ante Boca Juniors

El jugador uruguayo Emiliano Tellechea, será el 'comodín' del DT Pablo Repetto en el partido ante Boca Juniors por la semifinal de la Copa Libertadores de América. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El jugador uruguayo Emiliano Tellechea, será el 'comodín' del DT Pablo Repetto en el partido ante Boca Juniors por la semifinal de la Copa Libertadores de América. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Deportes

Emiliano Tellechea tiene grabados los nombres de sus hijos Santino y Bautista en sus brazos. Esos tatuajes le recuerdan siempre su motivación para jugar al fútbol, una carrera en la que ya lleva 10 años desde su debut profesional en su natal Montevideo.

En la capital uruguaya, como cualquiera de sus compatriotas que sueñan con llegar al balompié -comenta- se jugaba la 'vida en cada pelota'. Él se formó en las divisiones juveniles del
Montevideo Wanderers. A los 18 años, dio el salto a la Primera de ese equipo, en la temporada 2006.

Ahí, jugaba como un mediocampista ofensivo por el costado derecho. Pero con el pasar de los años (fue a San Lorenzo Defensa y Justicia e Instituto de Córdoba) empezó a convertirse en un jugador polifuncional. Aprendió el oficio para jugar de lateral derecho y carrilero izquierdo.

En diciembre del año pasado, el entrenador Pablo Repetto buscaba un jugador para completar la cuota de extranjeros de Independiente del Valle tras la salida de Pablo Caballero. Y pidió un jugador con capacidad para adaptarse con facilidad a varias funciones.

El entrenador -quien tiene a Independiente en las semifinales de la Libertadores- se fijó en Tellechea. El estratega dice que su compatriota puede jugar de lateral derecho, carrilero zurdo, volante ‘5’ y extremo.

Por eso, a nadie del cuerpo técnico del club sorprendió la decisión del DT el 4 de mayo en el encuentro ante River Plate. Ese día, en la cancha del Monumental de Buenos Aires, el técnico sacó del campo al lateral derecho Luis Ayala y puso en su lugar a Tellechea, quien solo había jugado como mediocampista en los encuentros anteriores.

Los jugadores de River presionaban por un gol. El club ecuatoriano precisaba defender la ventaja, pero también tener opciones de crear una jugada de contraataque. Tellechea entró para cumplir esa disposición. Lo hizo solo en parte. El rival dominó el juego y marcó un gol. Pero, con ese resultado, los rayados se clasificaron a cuartos de final.

Ante Pumas también entró desde la banca de suplentes para jugar de lateral.  Independiente se enfrentará a Boca Juniors por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, el jueves (19:45, en el estadio Atahualpa). Y Repetto tiene previsto poner al ‘yorugua’ como para cubrir el puesto del lateral Ayala, ausente por expulsión.

En las prácticas de las últimas semanas, el charrúa ya se entrenó como lateral derecho. ¿Tellechea cumple en ese puesto? Repetto está convencido que el jugador no tendrá problemas para marcar a los extremos del poderoso Boca Juniors. "Él conoce de ese puesto. Por eso, pedí que lo contrataran. Tiene experiencia".

Al mediocampista, de 28 años, no le inquieta jugar en la defensa, junto a los centrales Arturo Mina y Fernando León.

Él dice que la presión la tendrá Boca Juniors. Mientras tanto se dedica a tomar mate amargo. Y, antes del partido, cumplirá una cábala: tomará un café junto a los uruguayos Christian Núñez y Mario Rizotto. En la concentración del Independiente festejó ayer sus 29 años. Confía en superar a Boca Juniors.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)