10 de enero de 2015 00:00

Luis Zubeldía 
no deja pasar errores en el ensayo de Liga de Quito

Entrenamiento de pretemporada de Liga Deportiva Universitaria en el Complejo de Pomasqui. En la imagen: Holguer Matamoros. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Entrenamiento de pretemporada de Liga Deportiva Universitaria en el Complejo de Pomasqui. En la imagen: Holguer Matamoros. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 40
Alex Puruncajas
Quito

Luis Zubeldía es capaz de interrumpir una práctica hasta en 10 ocasiones. El entrenador de Liga de Quito detiene los entrenamientos si es que observa que sus jugadores entregan mal un pase, incumplen un consejo táctico o se muestran desmotivados en la cancha.

“Pará, pará, pará...”, enfatizaba ayer constantemente el técnico argentino en la cancha principal del Complejo de Pomasqui, en el quinto día de pretemporada del club que se alista para el Campeonato local y la Copa Sudamericana.


El año pasado, los universitarios se ubicaron en cuarta posición del torneo y eso les permitió clasificarse a un torneo internacional. 
La voz del estratega se escuchaba en los alrededores de la cancha, donde algunos nuevos talentos de la ‘U’ observaban el encuentro de preparación entre los jugadores de Primera y los juveniles del equipo albo dirigidos por Patricio Hurtado, DT de la Reserva.
Zubeldía se ubicó en medio de la cancha y observó el desplazamiento de los jugadores con mucha atención. Y frecuentemente ordenó que se detuviera la pelota.


Tras cada pausa, el estratega daba consejos a sus dirigidos. "¿Qué hacemos si el lateral está con marca? Pues retrocedemos y entregamos el pase al volante central. ¿Qué hacemos si está en total control del balón? Pues tomamos la pelota y tratamos de ingresar por el centro para habilitar a (Narciso) Mina", aseguró el argentino, que este año cumplirá su segunda temporada en la ‘U’.

El entreanador argentino Luis Zubeldía (primero der) detiene el entrenamiento de sus dirigidos para reordenar la idea táctica. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

El entrenador argentino Luis Zubeldía (primero der) detiene el entrenamiento de sus dirigidos para reordenar la idea táctica. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Zubeldía podrá dirigir recién desde marzo por una sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol en el 2014. Pero en los ensayos de LDU intenta que sus jugadores capten su idea táctica.


Ayrton Preciado, ecuatoriano de 24 años, fue uno de los jugadores que participó en la práctica en Pomasqui. 
El mediapunta pasó por el balompié de Portugal el año pasado y ahora se prueba en el cuadro universitario con la intención de formar parte de la plantilla 2015.


Preciado, cuyo representante es Marcos Zambrano, aspira a quedarse en LDU. Ayer jugó como un extremo junto a Hólger Matamoros. Ambos, intentaron habilitar a Narciso Mina, el centrodelantero estelar.

Mina destacó su llegada al equipo y prometió esfuerzo en el cuadro azucena. "No me incomoda la presión. Espero dar alegrías a Liga de Quito". Él sostiene que su anhelo es anotar 30 goles con los blancos. 
Otros jugadores, como Miller Castillo, no acudieron a la práctica.

Ayer él cumplió con chequeos médicos antes de iniciar la preparación física más intensa dispuesta para los próximos días. 
Lucas Vivas, preparador físico de LDU, coordinará los trabajos para la próxima semana. 
El equipo jugará un amistoso ante Universidad Católica, el miércoles 14.

En tanto, que el sábado 16 se enfrentará a El Nacional. Los dos encuentros se realizarán en el Complejo de Pomasqui. 
La directiva continúa, además, con la planificación de la Noche Blanca. Existe la probabilidad de que el cotejo se realice el 24 de enero. 
El día de la presentación del plantel, los jugadores exhibirán los uniformes que utilizarán en el Campeonato.

Erramuspe jugará una temporada en Liga 


Luis Zubeldía sugirió la contratación del defensa argentino Rodrigo Erramuspe y los directivos le cumplieron. El club anunció el fichaje del zaguero de 24 años por una temporada.
Erramuspe, quien ganó la Copa Argentina del 2014 con Huracán, tiene previsto llegar hoy (10 de enero) a Quito.

El zaguero debe cumplir los chequeos médicos y, si los aprueba, firmará su contrato de vinculación al plantel por todo el 2015. 
Zubeldía conoce al jugador. Lo hizo debutar en el 2009 en Lanús. En este plantel, el rioplatense jugó hasta el 2011.

También pasó por Huracán y Atlético Rafaela del balompié argentino.
 Con Erramuspe, la ‘U’ suma su séptimo fichaje de la temporada. El gaucho se une a las contrataciones de Miller Castillo, Luis Romero, José Quintero, Narciso Mina, Jonny Uchuari y Jayro Campos. 
Estos dos últimos jugadores están en proceso de recuperación por lesiones que sufrieron el año pasado.

Según los diagnósticos, Uchuari pudiera volver a jugar en marzo, mientras que Campos lo haría en mayo. 
Liga tiene tres extranjeros (Enrique Vera, Diego Morales y Erramuspe). Le queda pendiente un cupo de foráneo.


Félix Borja y Luis Fernando Saritama continúan en el conjunto blanco. Ellos aún desconocen si jugarán en otros planteles este año. 
Esteban Paz, dirigente sancionado en Liga, debe resolver la situación de los jugadores. 
La intención de los albos es ceder al ‘Canguro’ Borja a un conjunto de la MLS, de los Estados Unidos. 


En cambio, Saritama quiere conversar con Paz para definir su futuro. Deportivo Quito quiere contratar al volante. "Él (Saritama) está dentro del presupuesto del club", dijo Joselito Cobo, presidente de la ‘AKD’.

7 jugadores ha incorporado Liga de Quito para esta temporada.

3 extranjeros tiene el equipo: Diego Morales, Enrique Vera y Rodrigo Erramuspe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)