31 de octubre de 2014 00:00

El equipo más goleador ante el líder

Los jugadores del Independiente del Valle celebran con Pablo Repetto el gol de Jefferson Orejuela. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran con el DT Pablo Repetto el gol de Jefferson Orejuela. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor (D)apuruncajas@elcomercio.com
Quito

Los jugadores del Independiente del Valle se quedan tras los entrenamientos diarios para ensayar penales y tiros libres. Ahí, perfeccionan los remates que aplican en los partidos y que tienen al club como el más goleador en lo que va del año.

El equipo acumula 64 anotaciones marcadas en el Campeonato. Esa producción goleadora es la más elevada del certamen, pese a que el plantel tiene un partido diferido (ante El Nacional). Emelec (clasificado a la final) suma 60 conquistas, mientras que Barcelona Sporting Club lleva 48.


Sornoza es el más beneficiado de estos entrenamientos. Acumula 15 conquistas y es el máximo artillero sobre otros ecuatorianos: Armando Wila y Miler Bolaños (ambos tienen 14 anotaciones, cada uno).
Es, además, uno de los que se formaron en las juveniles del conjunto de Sangolquí.

Los directivos apostaron por estos talentos desde el 2008, año en el que iniciaron un proyecto para ver campeón a su plantel en el futuro. Así lo indica Santiago Morales, gerente deportivo del cuadro ‘rayado’. “Hubo momentos difíciles. En el 2010 y 2011 peleamos el descenso, pero siempre creímos en mantener estos jugadores de la cantera. No eran costosos, no venían de otros equipos y no eran estrellas. Sabíamos que podían dar mucho más”.

En el Centro de Alto Rendimiento de Independiente residen 120 juveniles que se sostienen con un presupuesto anual de USD 300 000.

Los dirigentes aspiran que ellos sigan los pasos de Carlos Gruezo o Cristian Ramírez, quienes que fueron transferidos al fútbol de Alemania.


La apuesta por estos jugadores de la cantera genera buenos resultados. El cuadro ‘rayado’ es el que menos goles ha recibido en su arco en el torneo, defendido por el uruguayo Librado Azcona.

Mañana se enfrentará al líder Barcelona Sporting Club, que armó un presupuesto superior a los USD 7 millones y tiene un déficit de USD 12 millones. En cambio, los del Valle sumaron USD 5 millones para encarar el Campeonato, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 


En el ‘Ídolo’ no se siente presión por el cotejo, según su entrenador Rubén Israel. Él confía en la producción goleadora de su trío de ataque: Ismael Blanco (siete conquistas), Christian Penilla y Christian Suárez (cada uno con seis goles).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)