25 de marzo de 2015 00:00

Cinco extranjeros cobran poco y hacen goles en el Campeonato nacional

Daniel Néculman jugador de River Ecuador. EL COMERCIO

Daniel Néculman jugador de River Ecuador. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Ronald Ladines, Manuel  Quizhpe y Fabián Alarcón

Humberto Pizarro conversó durante 15 minutos con Daniel Néculman, al final de la última práctica de River Ecuador. El estratega le explicaba que por razones tácticas no sería titular hoy (16:30), ante Liga de Quito.

Los porteños recibirán a los albos en el estadio Christian Benítez. Néculman será la primera opción en la variante, según explicó Pizarro.

El delantero argentino es el goleador del equipo guayaquileño con cinco tantos, pese a haber jugado solo 402 minutos, de 720 posibles. El argentino fue titular en cuatro juegos y entró al cambio en otros tres.

Néculman solo es superado por Miller Bolaños, de Emelec, en la tabla de goleadores con 7. "Ser goleador es un objetivo personal, pero eso siempre queda de lado cuando se busca el interés colectivo del equipo", mencionó.

Según contó el argentino, el estratega está buscando a delanteros que puedan retroceder para ayudar en la marca a los volantes. Por eso ha utilizado al paraguayo Manuel Maciel y a Armando Solís en los últimos dos partidos.

Estar en la banca impacienta al gaucho. Él entiende las razones que lo mantienen en el banco, pero le gustaría tener más minutos en cancha. “Claro que quiero jugar, pero eso depende del técnico y yo respeto eso”, dijo.

Néculman es uno de los cinco extranjeros que esta temporada se destacan con sus goles. Los otros son Facundo Callejos, Pablo Caballero, Horacio Salaberry y Federico Laurito. Este último ya jugó en la Universidad Católica y Barcelona Sporting Club, entre el 2013 y 2014. Este grupo de foráneos es de bajo costo. Sus salarios están entre los USD 5 000 y 10 000 mensuales, cada uno, lo que lo origina que sean más rentables para sus clubes.

Uno de los que conoce el país es Néculman, quien llegó a Ecuador cuando tenía 23 años, para reforzar al Imbabura. En esa temporada (2007) fue uno de los goleadores del torneo, con 16 anotaciones. Eso le sirvió para recorrer el fútbol de Colombia, Perú, Chile y Argentina.

El objetivo del argentino, que vivió en la concentración del club CAI (Comisión de Actividades Infantiles) de Argentina a los 15 años, es superar esa campaña y jugar un torneo internacional con River Ecuador. El delantero se siente cómodo en Guayaquil, donde vive con su esposa. Le gusta comer mariscos y se deleita con la variedad de pescado y de camarón.

Ha desarrollado una gran amistad con el uruguayo Fernando López. Cuando realizan trabajos de fútbol tenis suelen jugar juntos; si les toca enfrentarse, apuestan asados. “Estamos parejos, a veces gana él y otras veces yo”, contó.

Otro de los que se destaca en el torneo es el argentino Facundo Callejo, de Liga de Loja. Él se vinculó por pedido del técnico Julio César Toresani, quien ya lo dirigió en Colón de Santa Fe. Llegó con la ilusión de triunfar en su estreno internacional. Suma cuatro goles en el campeonato ecuatoriano, en siete partidos jugados.

Según Milton Castro, gerente deportivo del conjunto lojano, "Toresani sabía cómo jugaba Callejo y por eso propuso su nombre. Es un joven tranquilo, amable, con muchas ganar de triunfar. Él está dando réditos a Liga de Loja", sentenció el dirigente.

‘Callegol’, de 22 años, como lo apodan en su país, se estrenó en el futbol ecuatoriano el pasado 31 de enero, anotando en la portería de Barcelona. Ese cotejo se jugó en el estadio Reina del Cisne y terminó 1-1. Después hizo dos más.

Su cuarto tanto lo anotó en la séptima fecha ante Mushuc Runa, cuando su equipo cayó de local 2-1. El exjugador del Colón de Santa Fe es el delantero extranjero más joven en el fútbol ecuatoriano. Pese a las marcas individuales de sus rivales ‘el exótico’ (como también lo conocen en su país) sabe cómo eludir.

Caballero y Horacio Salaberry también son parte de los extranjeros que originan que sus hinchas se emocionen.
Caballero, volante uruguayo, es uno de los más entusiastas del Independiente del Valle. Suele hacerse bromas con los empleados del complejo sangolquileño y con el cuerpo técnico. Una de las cosas de las que no se desprende es de su matera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)