28 de enero de 2015 00:00

Barcelona Sporting Club no negociará sus deudas con la AFE

El cuadro canario se entrena para su estreno en Loja, por el torneo local.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Ronald Ladines

Los directivos del Barcelona Sporting Club se niegan a hablar con los representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). El cuadro amarillo adeuda dos meses de sueldo a su plantilla principal, por lo que podría quedar inhabilitado para su debut en el Campeonato, este sábado, ante Liga de Loja.

En una entrevista para radio Súper K800, el vicepresidente del conjunto torero, Luis Noboa, dio a conocer que harán acuerdos directamente con sus futbolistas, sin que la AFE interfiera.
 Ante esa situación, la AFE solicitó -mediante un escrito- a la Ecuafútbol que suspenda al club hasta que este haya cumplido con sus obligaciones.

Los amarillos tienen plazo hasta el viernes para cancelar la deuda con sus empleados.
 Jorge Guzmán, gerente del gremio de jugadores, desconoce el monto real de la deuda de Barcelona Sporting Club, porque algunos jugadores aún no han registrado el valor.

A él no le importa si los dirigentes del cuadro torero evitan la mediación de la AFE, lo que quiere es que el club cumpla con sus obligaciones.
Los toreros también adeudan a cinco jugadores que ya no pertenecen al plantel, el monto asciende a USD 289 609,46.

En ese caso sí tendrán que negociar acuerdos de pago con la AFE, organismo que representa a esos exempleados.
 El comunicado que se envió a la FEF también incluye a Liga de Loja y Deportivo Cuenca, equipos que hasta ayer debían presentar los roles de pago para sustentar que no están en mora.
 Mientras que el Cuenca adeuda dos meses, los lojanos mantienen un atraso de cuatro mensualidades.

Estos clubes también registran obligaciones por pagar con algunos de sus exempleados.
 El compromiso de la FEF es que todos los clubes paguen a sus empleados y mantenerse en paz con la AFE. Por eso a los equipos deudores se les retuvo el 10% de las asignaciones que les correspondían por derechos de televisión.


Esos valores serán destinados a pagar los sueldos de los futbolistas, una vez que eso se cumpla, se podrán presentar los roles de pago y automáticamente quedarían habilitados para el Campeonato.
La medida no le agradó a Jaime Villavicencio, presidente de Liga lojana, quien aseguró estar al día con sus empleados.

Él espera que tras presentar los roles de pago, los valores retenidos vayan a sus arcas.
 A Barcelona Sporting Club no se le pudo retener el dinero, porque sus haberes están destinados a una entidad bancaria, lo que impediría la acción de la FEF.

Ante ese panorama, Guzmán cree que la única manera de "obligarlos a pagar", es mediante la amenaza de suspensión.
Leonardo Stagg, abogado del equipo, criticó la postura de la AFE y acusó que la entidad busca protagonismo a través de reclamos.

"El Sr. Guzmán quiere hacerse famoso, pero que no se preocupe, vamos a cumplir nuestras obligaciones y él podrá cobrar el porcentaje que le corresponde", dijo.
 Las posibilidades de huelga quedaron descartadas. Guzmán ahora se siente agradecido con la FEF, por el apoyo que ha mostrado a su gremio.

Las medidas de cobro y la promesa de hacer cumplir el reglamento -en cuanto a sanciones a los morosos- lo dejan tranquilo.
Luis Chiriboga, titular de FEF, está seguro de que ningún equipo estará impedido de iniciar el Campeonato. Espera que regularicen su situación hasta la noche del viernes.


La huelga que protagonizaron los futbolistas en julio del año pasado es un tema que Chiriboga prefiere no recordar. Él reconoció que su postura ante las deudas fue débil la temporada pasada, ahora su Directorio aplicará el reglamento y sancionará cuando la situación lo amerite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)