30 de julio de 2015 21:46

La Conmebol también indaga sobre las adulteraciones de identidades

Los Sub 17 culminaron terceros en el Sudamericano de Paraguay, en marzo, y se clasificaron al Mundial de Chile. El sorteo del torneo será el 6 de agosto.

Los Sub 17 culminaron terceros en el Sudamericano de Paraguay, en marzo, y se clasificaron al Mundial de Chile. El sorteo del torneo será el 6 de agosto. Foto: EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines y Álex
Puruncajas. Redactores (D)

El escándalo de adulteraciones de edades e identidades de futbolistas se agrava. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) posee cuatro casos más de juveniles que supuestamente alteraron sus documentos, mientras que la Conmebol tiene una denuncia acerca de que Ecuador participó con jugadores mayores de edad en el Sudamericano Sub 17 de Paraguay.

En el país, los futbolistas tienen que presentarse el martes ante la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol para exponer sus argumentos. Álex de la Torre, responsable de esta área, evitó dar los nombres de los involucrados porque la investigación está en curso.

Ellos forman parte de la lista de 41 futbolistas investigados desde hace dos meses por la Ecuafútbol, en coordinación con el Registro Civil. Pertenecen a clubes de la Serie A y de la Sub 17 que participó en el Sudamericano de la categoría en marzo. Ahí, la Tri finalizó tercera y obtuvo su cupo al Mundial de Chile (en octubre).

Solo los cuatro primeros clasificaron a la cita mundialista. Uruguay fue quinto. Pero los charrúas entregaron una denuncia escrita de que Ecuador incumplió el reglamento al participar con jugadores que adulteraron su edad. Se refiere a Andy Casquete, Mateo Tello (quien tenía el nombre de Fabiano Tello) y Josué Cortez (‘Joao Montaño’).

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sustentó su denuncia en dos puntos. El primero, la infracción al ‘juego limpio’ que promueve la FIFA. Y también reclama porque su selección perdió 1-0 el partido con la Tri en el hexagonal. La esperanza del ente es que su país acuda al Mundial en vez de Ecuador. El tiempo corre en contra de ambas selecciones, pues el sorteo de la cita mundialista será el 6 de agosto.

En este panorama, la FEF advirtió que está preparada para una defensa si la Conmebol pone en duda la participación de la Sub 17. El departamento jurídico del ente mantiene reuniones desde el lunes para preparar la documentación que evite una posible sanción. Su argumento es que, en estos casos, las federaciones también son víctimas de engaño.

“No se pretende determinar si hubo conciencia de la FEF, pero deportivamente Ecuador sacó ventaja”, dijo Roberto Pastoriza, secretario de la AUF.

Guillermo Saltos, síndico de la FEF, advierte que la Conmebol o la FIFA no pueden eliminar a Ecuador del Mundial sin dar un espacio para la defensa.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, dice que la eliminación es poco probable. Argumenta que él se reunió con los representantes del ente sudamericano en Rusia -durante el sorteo del Mundial 2018- y les explicó la situación.

Las investigaciones de edades se extenderán unos cinco meses, en el país. El Registro Civil apoyará las indagaciones.


México fue sancionado y no fue al Mundial

El 20 de junio de 1988, la FIFA suspendió la participación de los combinados juveniles de México durante dos años. El organismo también prohibió al combinado azteca jugar el Mundial de Italia de 1990.
¿La razón? Cuatro jóvenes fueron descubiertos por alterar sus actas de nacimiento para representar a la Selección Sub 20 en el premundial de Guatemala. El plantel azteca se clasificó al mundial juvenil, en Arabia.
La prensa reveló los documentos falsos de los futbolistas. También se detectó que la Federación Mexicana de Fútbol organizó la trampa y alteró actas de sus jugadores desde, por lo menos, ocho años atrás.
El caso fue conocido como el de los ‘cachirules’. Los implicados fueron José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez, José Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera, quienes rebasaban por dos, cuatro y cinco años su edad.

Suspendidos por arreglos de juegos en Europa
El 31 de marzo de este año, la FIFA confirmó las sanciones a escala internacional impuestas a un total de 27 jugadores. Esto por arreglo de partidos a deportistas de las federaciones de fútbol de Estonia, Letonia, Suecia y República Checa.
En estos casos, las sanciones fueron de por vida para nueve y abarcan de entre seis meses y dos años, para toda actividad relacionada con el fútbol para jugadores. Esto por la manipulación del resultado de diversos partidos en seis países.
Los partidos se realizaron por campeonatos locales e internacionales. En Estonia, por ejemplo, se aplicaron a encuentros de liga, Copa y la Selección Sub 21. En Suecia, correspondieron a partidos de la Segunda división y en la República Checa a dos encuentros ligueros disputados en el 2013.
La mayoría de los implicados recurrieron sin éxito las sanciones impuestas por sus federaciones y ratificadas por la FIFA.

Clubes, involucrados en Argentina
El 15 de enero de este año, los clubes argentinos Racing de Avellaneda, Rosario Central, Central Córdoba e Independiente fueron sancionados con una multa económica y una advertencia por la FIFA por haber utilizado el mercado de fichajes para abaratar o eludir el pago de impuestos.
Por la misma razón, El Sud América de Uruguay fue suspendido con la prohibición de fichar y vender durante dos temporadas consecutivas completas.
Los cinco clubes fueron acusados de operar ilegalmente mediante el sistema de ‘pases puente’, unos fichajes que buscan abaratar o eludir el pago de impuestos.
La modalidad fue muchas veces denunciada en Uruguay. Se detectó que clubes ‘pobres’ presten su nombre para triangular transferencias hacia otros países, a cambio de una compensación económica.
La investigación de la FIFA, iniciada en el año 2012, concluyó que Sud América y los cuatro clubes argentinos actuaron de forma ilícita y obraron de mala fe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)