5 de diciembre de 2017 13:25

El dinero de las coimas de Full Play sirvió para que Chiriboga pagase a artistas

Imagen referencial de José Luis Chiriboga, hijo del expresidente de la FEF Luis Chiriboga. Foto: Diego Pallero / Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial de José Luis Chiriboga, hijo del expresidente de la FEF Luis Chiriboga. Foto: Diego Pallero / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 108
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

José Luis Chiriboga, empresario de futbolistas e hijo del expresidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, testificó la semana pasada en el Juzgado de Brooklyn, en donde se tramita la causa del FIFAgate.

Este proceso se lleva en contra de dirigentes sudamericanos y empresarios televisivos y comerciales, implicados en el pago de coimas para la adjudicación de los derechos de TV de los principales torneos continentales de equipos y selecciones.Antes de declarar, Chiriboga, de 39 años, llegó a un acuerdo con las autoridades para no ser procesado por el caso. A cambio, él entregaría información veraz y fidedigna de cómo ayudó a su padre a recibir en sus cuentas en bancos de Estados Unidos, un total de USD 2,8 millones de parte de la firma Full Play por concepto de coimas.

Este Diario tuvo acceso a la transcripción de la declaración de Chiriboga hijo. El documento fue cedido por radio La Redonda que divulgó inicialmente los contenidos. Además, el periodista Esteban Ávila, de la citada emisora, colocó capturas de la declaración en su cuenta de twitter.

En su versión, Chiriboga sostiene que su padre le solicitó que le prestase su cuenta en el Biscayne Bank para recibir los pagos de las coimas. ¿Cómo hacía José Luis para entregarle el dinero a su padre? Hubo algunas maneras: le extendía cheques, sacó a su nombre dos tarjetas de crédito vinculadas con la mencionada cuenta. Además, compró una casa en Miami, valorada en USD 400 000, que sería usada por los miembros de la familia Chiriboga Merino en sus vacaciones.


Pero también hay un detalle llamativo: el dinero también sirvió para pagar el caché de artistas. Durante 30 años, Luis Chiriboga fue empresario artístico. Según la versión de su hijo, con el dinero de las coimas se pagaron a grupos como Enanitos Verdes, David Guetta, José Luis Rodríguez, el ‘Puma’.

José Luis Chiriboga se vio obligado a devolver el departamento de Miami. En otra parte de sus declaraciones, él contó que Full Play se inventó un contrato de ‘scouting’ para que él pueda justificar en el banco un pago de USD 950 000. Sin embargo, el Biscayne Bank le cerró la cuenta. Él abrió otras en otras entidades bancarias como el Chase o HSBC.

Una imagen de archivo cuando se firmó un convenio de transmisión deportiva a cargo de Full Play en el 2004. Mariano Jinkins (i) junto a Luis Chiriboga

Una imagen de archivo cuando se firmó un convenio de transmisión deportiva a cargo de Full Play en el 2004. Mariano Jinkins (i) junto a Luis Chiriboga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)