8 de enero del 2016  00:00

Los clubes ecuatorianos revisan la crisis del fútbol

Imagen referencial del estadio Olímpico Atahualpa. EL COMERCIO

Imagen referencial del estadio Olímpico Atahualpa. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes

Las deudas de los clubes impidieron que el campeonato del 2015 transcurriera con normalidad. Por eso, uno de los objetivos del Congreso Ordinario de hoy es buscar mecanismos para solventar la crisis.

Los clubes de primera categoría perdieron puntos por deudas con sus empleados y por juicios en la FIFA. Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tuvo que lidiar con amenazas de paralización. La Asociación de Futbolistas del Ecuador y la Agremiación de Árbitros de Fútbol del Ecuador protagonizaron discusiones con el organismo.

"La crisis es palpable, hubo clientelismo y paternalismo excesivo", mencionó Esteban Paz, representante del club Liga de Quito.

Él es uno de los principa­les críticos de la gestión de la FEF.
El año pasado, los clubes debían cerca de USD 20 millones en salarios a los futbolistas de las series A y B, según la Asociación de Futbolistas del Ecuador.

A eso se agregan los déficits acumulados en los últimos 10 años, que llegan a los USD 22 millones. Para Paz, los cambios deben ser estructurales. Uno de sus pedidos es transparentar los modelos administrativos de la Ecuafútbol. Recomienda cambiar los esquemas de gestión y potenciar los ingresos que se reciben por auspicios y ventas de derechos de transmisión.

El dirigente albo reveló que la FEF adeuda tres meses de pagos a los clubes por concepto de derechos de televisión. Por esa razón, el presidente interino de la Ecuafútbol,
Carlos Villacís, acepta el término 'crisis'.

El funcionario justificó la deuda por el atraso en el que incurrieron los canales encargados. Tras reuniones
periódicas en el edificio de la FEF, los principales de las televisoras se comprometieron a cancelar los haberes hasta antes del inicio del torneo 2016.

Estos temas se abordarán desde las 10:00, en la sede de la FEF en Guayaquil. Participarán los delegados de los 24 clubes de las series A y B, y también de las 24 asociaciones de fútbol.

Un nuevo modelo
​Las reuniones para concretar esta iniciativa se iniciaron a finales del 2014 y hoy ya cuenta con el apoyo de los clubes de la serie A y ­algunas asociaciones provinciales. La iniciativa busca darles el control del campeonato a los clubes, que a su vez renegociarán los auspicios y derechos de transmisión de TV, con la intención de incrementar los ingresos.

Los clubes de la Serie B, por su parte, ponen reparos a la propuesta. Según Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, estos clubes no tienen certezas de los ingresos que recibirán. Acusó desconocimiento de la iniciativa. Si esta se aprueba, se convocará –en 120 días– a un Congreso de las ramas de fútbol no aficionado y profesional para reformar los estatutos de la FEF.

El caso Chiriboga
​Liga de Quito solicitará la renuncia de Luis Chiriboga, quien está suspendido debido a las investigaciones que emprende la Fiscalía General del Estado sobre él. Los albos proponen realizar nuevas elecciones para reestructurar el Directorio de la FEF, que por ahora está encabezado por Carlos Villacís.

Este punto genera desacuerdos entre los clubes de Guayas y Pichincha. Los primeros apoyan la continuidad del Directorio y los segundos buscan un cambio. La intención de la ponencia de Liga de Quito es convocar a un Congreso Extraordinario, para posesionar a un nuevo Directorio en los próximos dos meses.
Villacís se reunió la noche del miércoles con los presidentes y delegados de los clubes de la serie A para alcanzar acuerdos.

El cupo del juvenil
​Hasta el 2015 se utilizó a un jugador Sub 18 durante los primeros 45 minutos de los juegos de las series A y B. Sin embargo, tras la polémica por adulteración de identidades esta norma se suspendió. Las asociaciones de Guayas y Pichincha pidieron retirarla.

La Ecuafútbol y el Registro Civil investigaron documentos de los jugadores desde la categoría Sub 14 hasta la Sub 18. Los futbolistas que pasaron el proceso recibieron una nueva cédula, para garantizar su identidad.

"No podemos aceptar un proceso que quedó viciado", dijo Esteban Paz, respecto de los jugadores juveniles en el campeonato. Fuerza Amarilla y Liga de Loja quieren la continuidad del juvenil, porque les permite mostrar a los jugadores de su cantera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)