16 de febrero de 2016 16:42

Claudio Borghi, sus asistentes más cercanos y el 'Mago' Franklin Salas 

Claudio Borghi en un entrenamiento de Liga de Quito en el complejo de Pomasqui. Foto: EL COMERCIO

Claudio Borghi en un entrenamiento de Liga de Quito en el complejo de Pomasqui. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Franklin Salas se nutrió de los entrenadores que lo dirigieron en su carrera futbolística, sobre todo en Liga de Quito donde fue una de las grandes estrellas que ha tenido el elenco universitario. Así lo contó el 'Mago' en una de sus últimas entrevistas como jugador profesional.

Ahora, con 34 años, Salas empieza oficialmente un nuevo ciclo como parte del cuerpo técnico de LDU, a cargo del DT Claudio Borghi. "... el Profe Borghi me indicó cómo se debe analizar el fútbol, qué tengo que mirar para tratar de ayudar. Sé que voy a aprender mucho de él, es un gran técnico y como jugador fue muy destacado", dijo Salas en una entrevista publicada en la página oficial del club.

¿Qué ha sido de los asistentes que ha tenido Borghi? A continuación, referencias de algunos de los colaboradores del DT en su andar en el fútbol profesional.

Claudio Borghi (der.) y su preparador físico Hernán Torres en el complejo de Liga de Quito en Pomasqui. Foto: EL COMERCIO

Claudio Borghi (der.) y su preparador físico Hernán Torres en el complejo de Liga de Quito en Pomasqui. Foto: EL COMERCIO

Los técnicos se rodean de gente de su confianza, con quienes comparten los triunfos y las derrotas. Por eso, no es extraño que un entrenador acuda a todo lado con sus asistentes más cercanos. En Quito, por ejemplo, el 'Bichi' está una vez más con Hernán Torres, preparador físico chileno que ha estado con él desde la época del Audax Italiano en el 2002. Ese fue oficialmente el primer equipo que dirigió el argentino, naturalizado chileno.

La confianza es tanta que Torres también lo ha acompañado en su paso por Colo-Colo, Argentinos, Boca Juniors... y hasta por la Selección de Chile. En LDU su cuerpo técnico está también compuesto por Rodrigo Guerrero, Humberto Pretti y Cristóbal Rivas.

Uno de los capítulos más memorables de Borghi como DT ocurrió en el país araucano, cuando el Colo-Colo ganó cuatro campeonatos consecutivos, los aperturas y clausuras del 2006 y del 2007. En esa época el asistente técnico fue Cristián Saavedra, exjugador de Colo-Colo, Unión Española, Santos Laguna (Mex), entre otros.

En el 2010, el 'Bichi' también fue parte del campeonato de Argentinos Juniors. En esa ocasión sus asistentes fueron los argentinos Norberto Batista, Pablo Lenci y el chileno Marcelo Peña, de 40 años y quien más adelante fue entrenador de Ranger de Chile y de las formativas de la Universidad de Chile.

Después del triunfo con Argentinos, Borghi dirigió el popular Boca Juniors. Allí también estuvo con Batista, Lenzi, Peña, Carlos San Martín (preparador de arqueros), Torres y Marcelo Cabeza en la parte física. Su paso por el elenco 'xeneize' duró poco. 

En la selección de Chile su asistente fue Jaime Vera, un exjugador campeón con Colo-Colo. 'Pillo' Vera también ha sido entrenador en Ñublense, Puerto Mont, Universidad de Concepción, Deportes Iquique, Deportes Antofagasta y San Marcos de Arica, todos elencos chilenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)