7 de diciembre de 2015 14:57

Gobierno chileno adopta medidas ante hechos de violencia en el fútbol

Colo Colo6

Un enfrentamiento ocurrido entre hinchas de Wanderers y Colo Colo que llevó a la suspensión del partido el pasado domingo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El gobierno chileno anunció este lunes cuatro medidas para evitar que se vuelvan a producir los graves hechos de violencia ocurridos en el partido entre los equipos de Wanderers y Colo Colo que dejaron 14 detenidos y cerca de 30 heridos.

Un día después del enfrentamiento ocurrido entre hinchas de Wanderers y Colo Colo que llevó a la suspensión del partido el domingo, autoridades de gobierno y Carabineros (Policía) sostuvieron un encuentro en el que se tomó como principal medida, que efectivos policiales reasuman temporalmente la seguridad en espectáculos de fútbol, luego de que una ley de violencia en los estadios los sacó de los escenarios deportivos en 2012.

“Realizar con carabineros los partidos de complejidad A y B una intervención preventiva en el perímetro del estadio para tener la presencia de los mismos con carácter disuasivo”, anunció en rueda de prensa Antonio Frey, viceministro de Prevención del Delito.

Por su parte, José Roa, jefe del estatal plan Estadio Seguro, que maneja la seguridad durante encuentros de fútbol, explicó que la presencia de la policía se extiende “al interior de los estadios en los partidos A y B”, que son aquellos con gran o mediano aforo de público.

La seguridad de los partidos está a cargo de los propios clubes que deben contratar guardias para controlar hechos de violencia, según ordena la norma.

La violencia protagonizada entre barristas de Wanderers y Colo Colo, en la cancha del estadio Elías Figueroa del puerto de Valparaíso (centro) , se extendió a las calles del centro de la ciudad dejando 14 detenidos y cerca de 30 heridos, informó la Fiscalía chilena.

Ante esto, el gobierno también determinó conformar un equipo de autoridades y Policía para identificar a los autores de estos hechos y llevarlos ante la justicia, que el gobierno determine el aforo y estadio en el que se jugarán los partidos, y que sólo podrán acudir los hinchas que estén identificados en un registro nacional de fanáticos que rige desde hace tres años.

“El partido que no cumpla con las características, no podrá ser jugado”, agregó Roa.

Pese a que el partido no fue jugado, Colo Colo se tituló campeón del Torneo Apertura 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)