18 de enero de 2017 18:08

La justicia chilena procesó a Sergio Jadue y pidió su extradición

Sergio Jadue, presidente de la Asociación Chilena de Fútbol. Foto: AFP

Imagen referencial de Sergio Jadue, presidente de la Asociación Chilena de Fútbol. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Sergio Jadue, expresidente del fútbol chileno, fue imputado el miércoles 18 de enero de 2017, en ausencia por delitos tributarios y apropiación indebida y la fiscalía de ese país solicitó además su prisión preventiva y su extradición desde Estados Unidos, donde está desde noviembre de 2015, informaron fuentes judiciales.

Jadue, que se entregó a la justicia estadounidense para obtener menores penas por su implicación en el escándalo de los sobornos que empresas de comunicaciones pagaron a altos dirigentes del fútbol mundial defraudó al Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) unos 520 millones de pesos (unos USD  780 000).

Así lo señaló durante la audiencia en el XIII Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal del caso Carlos Gajardo, quien subrayó que se cumplen los requisitos para la prisión preventiva de Jadue y para que el tribunal solicite la extradición de Jadue.

El juez de garantía, René Bonnemaison, accedió a ambas peticiones de la fiscalía chilena, al considerar que el exdirigente es un peligro para la seguridad de la sociedad.

El chileno confesó a la justicia estadounidense haber recibido USD tres millones en sobornos y se encuentra actualmente en Miami, donde el juicio en su contra ha sido aplazado dos veces y se celebraría a mediados de este año.

Según el fiscal, Jadue defraudó al fisco a través de una empresa (Lisburn) constituida en un paraíso fiscal y afirmó que usó el mismo mecanismo de evasión para pagar los honorarios del entonces seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, por lo que cometió el delito tributario de forma reiterada.

Cabe señalar que el actual entrenador del Sevilla español declaró desconocer la existencia de algún ilícito y pagó los impuestos que le correspondían.

En cuanto a la apropiación indebida, el fiscal señaló que durante su mandato como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Sergio Jadue hizo préstamos no justificados a su club, Unión La Calera, al Deportes Concepción y Deportes La Serena, en los que estrechos colaboradores suyos tenían cargos directivos.

Dichos préstamos suman un total de 1 192 millones de pesos (USD 1,80 millones). Asimismo, indicó que Jadue financió su defensa en Estados Unidos con dinero de la ANFP por un monto de 300 millones de pesos (USD 454 000) en 2015.

Sólo en pasajes a Estados Unidos de Jadue y sus abogados se pagaron 186 millones de pesos (USD 282 000) entre mayo y octubre de ese año, según el fiscal Gajardo.

Los abogados defensores de Jadue, José Pablo Forteza y Diego Balart Salvat, dijeron que hubo un acuerdo de la directiva de la ANFP para financiar la defensa del presidente y consideraron que la prisión colectiva no corresponde porque su cliente siempre ha estado a disposición del tribunal.

También argumentaron que los préstamos de la ANFP a los clubes "son una práctica habitual y legítima".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)