16 de octubre de 2014 14:50

Deportivo Capiatá e Independiente del Valle dos equipos con proyección internacional

Capiatá

Deportivo Capiatá (izq.) e Independiente del Valle (der.) son dos equipos que han conseguido éxitos internacionales, al poco tiempo de debutar en primera división de sus respectivos países. Foto: Archivo/EL COMERCIO y Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito

Los diarios deportivos sudamericanos han destacado la participación de Deportivo Capiatá en la actual edición de la Copa Sudamericana. El ‘modesto’ equipo paraguayo derrotó a uno de los grandes de América, Boca Juniors en el estadio 'La Bombonera'. Pero no es nuevo que un club debutante, en Primera División, clasifique a torneos internacionales y tenga una buena participación.

Como Deportivo Capiatá, en Ecuador, el club Independiente del Valle también ha conseguido grandes logros desde su ascenso a Primera División en el 2009. Las clasificaciones a Copa Libertadores (2014), Sudamericana (2014) y ser vicecampeón del fútbol ecuatoriano (2013), son algunos de los méritos alcanzados por el equipo de Sangolquí.

Deportivo Capiatá, sorpresa de la Copa Sudamericana

Boca

Ayer, 15 de octubre, Boca Juniors cayó de local frente al humilde Deportivo Capiatá que solo lleva 6 años de fundación. Foto: EFE

El club paraguayo con solo 6 años de fundación derrotó a Boca Juniors en el estadio La Bombonera y pone en peligro la permanencia de los ‘Xeneizes’ en la edición 2014 del torneo continental.

Deportivo Capiatá clasificó a Copa Sudamericana en el año de su debut en la primera división del fútbol paraguayo. Capiatá fue el primer equipo paraguayo en conseguir un cupo a un torneo internacional cuando comenzaba a jugar en la 'división de honor' guaraní.

Pero la victoria ante Boca, en la mítica Bombonera, no es el único mérito del club paraguayo en esta edición 2014 de la Copa Sudamericana. El flamante club dejó en el camino al Danubio uruguayo y al Caracas FC venezolano.

Estos fueron los resultados de Deportivo Capiatá en Copa Sudamericana

Deportivo Capiatá 3 – 1 Danubio (Paraguay)
Danubio 2 – 2 Deportivo Capiatá (Uruguay)
Deportivo Capiatá 1 – 1 Caracas (Paraguay)
Caracas 1 – 3 Deportivo Capiatá (Venezuela)
Boca Juniors 0 – 1 Deportivo Capiatá (Argentina)

Un modelo de gestión diferente es otra de las virtudes del plantel paraguayo. Para su fundación, en el 2008, se unieron todos los equipos de la ciudad homónima y formaron el Club Deportivo Capiatá. Hasta la actualidad, tiene un manejo ordenado en el aspecto económico y se mantiene con los salarios al día, al igual que los premios.

Independiente del Valle, un modelo diferente

Independiente del Valle

En el 2013 Independiente del Valle se proclamó vicecampeón del Campeonato Nacional Ecuatoriano. Foto: Archivo/EL COMERCIO

En Ecuador un equipo que también se destaca por su manejo institucional es Independiente del Valle. El club de Sangolquí fue fundado en 1957 y estuvo 50 años en segunda división, logró ascender a la Serie B en el 2007 y después de 2 años llegó a la Serie A ecuatoriana.

Los ‘Rayados del Valle’ han tenido una participación discreta en torneos Internacionales, en su primera Copa Libertadores fueron eliminados en la fase de grupos y en Copa Sudamericana no lograron superar la segunda ronda, pero dos clasificaciones consecutivas es, sin duda, un mérito para un equipo debutante.

En el Campeonato Nacional la historia es diferente. Desde el año 2010 los dirigidos por Pablo Repetto pelean los primeros lugares del Campeonato Nacional. El año pasado se proclamaron vicecampeones del fútbol ecuatoriano y este año se ubican terceros en la tabla acumulada.

El modelo de gestión de Independiente del Valle ha hecho que el club priorice la formación de jugadores. Algunos elementos, que son figuras del fútbol ecuatoriano, pertenecen al equipo de Sangolquí, entre ellos: Jefferson Montero, Swansea City (Inglaterra); Juan Cazares, Banfield (Argentina); Joao Rojas, Cruz Azul (México); Narciso Mina, América (México).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)