5 de marzo del 2016  00:00

Los entrenadores contrataron este año delanteros de área

Jonathan Álvez (der.) jugador del Barcelona Sporting Club pelea el balón con un zaguero de la Universidad Católica durante un partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jonathan Álvez (der.) jugador del Barcelona Sporting Club pelea el balón con un zaguero de la Universidad Católica durante un partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

Cuando Denis Stracqualursi recibe el balón lo protege con la parte inferior de su cuerpo, mientras su torso se encarga de alejar a sus marcadores. El delantero de Emelec utiliza su potenciasica para sacar ventaja ante sus rivales.

El atacante regresó al club tras un corto paso por el fútbol de Oriente Medio y de Argentina. Omar De Felippe, estratega azul, había pedido a un delantero de sus características para reforzar la plantilla.

Con sus 1,90 metros de estatura y un peso de 85 kilogramos, según los registros de la Ecuafútbol, el argentino es el delantero más corpulento del Campeonato.

Stracqualursi tiene un buen juego aéreo gracias a su estatura, eso lo ayudó a marcar en la victoria azul por la Libertadores, ante Deportivo Táchira.

Sus cualidades físicas lo ayudaron a ganarse el puesto de titular, a pesar del poco tiempo en el club. "Es difícil de marcarlo, incluso en los entrenamientos", mencionó Jorge Guagua, defensor del equipo.

Desde que De Felippe llegó a Emelec, en marzo del año pasado, intentó jugar con un referente de área. La baja producción goleadora de Emanuel Herrera -que marcó ocho goles en la temporada anterior- obligó al DT a solicitar un refuerzo en ese puesto.

En esta temporada, todos los clubes cuentan con al menos un jugador potente en delantera. LDU apostó por la experiencia con Carlos Tenorio, mientras que El Nacional prefirió la juventud, con la contratación del ecuatoriano Marlon De Jesús.

Los jugadores ecuatorianos gozan de una musculatura y estatura idónea para el puesto de delantero, según el preparador físico Duffer Alman. Él dice que esas condiciones físicas deben potenciarse con adiestramiento técnico, durante las formativas.

Alman cree que el centro delantero no solo debe gozar de estatura y fuerza, sino también de ubicación, velocidad y buen dominio de balón.

Nueve ecuatorianos juegan como referencia de área en los clubes del país. La lista se completa con nueve argentinos, dos paraguayos y un uruguayo.

"Siempre será importante contar con estos jugadores, por su portento físico pueden abrir defensas o atraer marcas para que sus compañeros aprovechen los espacios", explicó Washington Muñoz, exjugador de Barcelona Sporting Club.

Recordó que los jugadores de esas características han triunfado en el país, a nivel de clubes y de selección. Puso como ejemplo a Alberto Spencer, Lupo Quiñónez y Agustín Delgado, los cuales fueron figuras a escala nacional e internacional.

La desventaja de estos jugadores, según el entrenador, es que dependen del juego colectivo del equipo. "Son jugadores, en su mayoría oportunistas, necesitan que sus compañeros los asistan y los complementen", dijo.

Daniel Néculman, de River Ecuador, que fue el segundo arponero del torneo pasado con 22 anotaciones, es otro de los jugadores con características de '9'. Él se siente más cómodo dentro del área y una muestra de eso es que de todos sus goles, solo dos los marcó con disparos de media distancia.

"Cuando me piden que baje unos metros lo hago, pero es mejor cuando estoy en el área rival. El delantero debe estar cerca del gol", mencionó el atacante gaucho de 30 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)