25 de junio del 2016    00:00

El torneo local regresa en medio de la crisis

Los jugadores de Emelec después del triunfo 2-1 contra Aucas el 10 de abril del 2016 en el estadio Gonzalo Pozo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial de los jugadores del Club Sport Emelec en el estadio Gonzalo Pozo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Después de 35 días sin actividad, este sábado 25 de junio del 2016 regresa el campeonato nacional con tres escenarios: entradas costosas (la fecha de este fin de semana tiene dos entradas de USD 10 en general), futbolistas, figuras que se marcharon y clubes ahogados por las deudas.

La crisis de los 12 equipos es el escenario más complicado ya que pasaron un mes sin recibir dinero por las taquillas en los juegos de local. A eso se suma el atraso en los recursos por los derechos de televisión.

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) repartió dinero en mayo a los 24 clubes de las series A y B y a las 22 asociaciones. Sin embargo, no se cubrieron todos los valores. Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, explicó que se analiza la posibilidad de repartir dinero sobrante por lo que se recibió de la Copa América Centenario. Pero el desglose de los USD 2,7 millones no es alentador para los clubes.

Según De la Torre, la mitad del ingreso se repartirá en premios entre los seleccionados. Del sobrante se debe reducir el gasto que tuvo la delegación y de allí recién se analizará entregar dinero a los clubes.

Esto como un paliativo a la crisis. Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, reconoce que en la mayoría de equipos hay problemas porque sin tener ingresos de taquilla, los acreedores no han esperado por cobrar las deudas.

El plan de la dirigencia es que el hincha regrese a los estadios en las seis fechas que faltan para la definición de la primera etapa. Sin embargo, el reinicio del torneo con la fecha 17 planteó una pregunta: ¿es muy caro USD 10 la entrada a general?

Esto porque la Universidad Católica y Aucas decidieron cobrar ese precio para sus partidos ante Liga de Quito y Barcelona Sporting Club, respectivamente.

19 788 personas han pagado boleto en los ocho partidos que ha jugado de local la Católica en el Atahualpa. Es decir, tienen un promedio de asistencia de 2 474 personas por juego. El cálculo del 'Trencito' es que hoy asistan más de 10 000 hinchas y recaudar por lo menos USD 100 000. Hasta antes de la paralización del torneo pagaron entradas a los 91 partidos jugados 575 057 personas, según la FEF.

Los dirigentes de los clubes reconocen que en los partidos ante Barcelona Sporting Club, Liga de Quito y Emelec se suben los precios porque son los de más convocatoria de hinchas y juegan dos veces al año. Los clubes se quedaron sin ganchos para el hincha.

Liga de Quito visita a la Católica con dos ausencias que fueron claves en el primer semestre del año: el chileno Edson Puch y el guardameta Alexander Domínguez.

Puch, figura en la Copa América Centenario con la selección de Chile, y que jugó 15 partidos con la ‘U’ en el primer semestre fue transferido al Necaxa de México y ayer se confirmó la vinculación del guardameta Domínguez al Monterrey de México.

El DT Álvaro Gutiérrez presentará un equipo sin sus dos jugadores claves y con la prioridad de sumar tres puntos para subir en la tabla de posiciones del campeonato. Otros clubes también perdieron a figuras. Por ejemplo, la dirigencia del Barcelona Sporting Club no logró retener a
Christian Penilla. "Fue insostenible por un tema económico. No nos alcanza para competir con el fútbol mexicano", reconoció Alfaro Moreno, directivo torero.

Penilla fue uno de los mejores jugadores en el planteamiento del DT Guillermo Almada. Anotó siete goles en los 14 partidos que jugó. Aucas perdió a su capitán: Horacio Salaberry. El zaguero uruguayo jugó 14 de los 16 partidos, pero decidió ir a jugar en Colombia. Aunque los clubes han vinculado jugadores aún no podrán actuar en los seis partidos que restan para terminar la primera etapa.

La 'U' ha sido el club que más contrataciones ha realizado. Ayer, llegó al país Fernando 'Chiqui' Guerrero y se suma al defensa uruguayo Ramón Arias y al atacante ecuatoriano Juan Luis Anangonó. La FEF recién habilitará jugadores en julio para la segunda etapa del campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)