23 de December de 2014 19:39

Barcelona Sporting Club y Emelec arrasaron con las taquillas en el 2014

Los dos equipos de Guayaquil recibieron apoyo de sus aficionados. Foto EL COMERCIO

Los dos equipos de Guayaquil recibieron apoyo de sus aficionados. Foto EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 10
Ronald Ladines

Los equipos del Astillero se convirtieron en los más taquilleros y los que más hinchas llevaron a sus estadios. Barcelona S.C. llevó a 375 295 aficionados en sus partidos de local y Emelec 321 570, según los reportes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los cuadros guayaquileños reunieron a 174 639 hinchas en los clásicos del Astillero jugados este año. Esto contrasta con el Manta, club al que lo fueron a ver 40 040 personas en el estadio Jocay.

Uno de los que fue sensación en el torneo es el Independiente del Valle, quien llevó 39 300 personas al estadio General Rumiñahui. El equipo de Sangolquí terminó tercero en el Campeonato.

El estadio de Sangolquí tiene un aforo para 7 233 personas, un escenario pequeño. Además, el club ‘rayado’ recién llegó a la Serie A en el 2010; su presidente vitalicio Michel Deller ha manifestado en múltiples ocasiones que este es un equipo “en crecimiento”.

Emelec ganó la primera etapa del torneo, mientras que Barcelona se quedó con la segunda, esto motivó a sus aficionados para asistir de manera masiva a los estadios Monumental y George Capwell.

Emelec reunió a 16 718 hinchas cuando debutó en su cancha, ante Mushuc Runa, a inicios de año. El partido terminó 1-0 a favor de los eléctricos. Desde entonces, promediaron una asistencia de 13 000 hinchas en su reducto.

Según los datos oficializados por la FEF, la menor asistencia de Emelec en el año, fue ante Manta en la fecha 20 de la segunda etapa. Este partido se jugó en el estadio Los Chirijos de Milagro (9 785 boletos).

La mayor asistencia fue la final ante Barcelona, aunque la FEF aún no oficializa el número de aficionados que llegaron a la ‘Caldera’. La dirigencia confirmó que para el último duelo ante Barcelona se pusieron a la venta 23 000 boletos.

Nassib Neme, presidente del cuadro eléctrico, reconoció el pasado domingo la importancia del apoyo de la hinchada.

Hinchas de Emelec previo a su ingreso al estadio Capwell para la final ante Barcelona, el 21 de diciembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Hinchas de Emelec. Foto: EL COMERCIO

Para el próximo año, el estadio Capwell entrará en una remodelación, que aumentará al doble su capacidad. Esto permitirá a los azules tener mayores recaudaciones. Según Neme, esta inversión ayudará a mejorar las finanzas del club en los próximos años.

La directiva adelantó que el estadio Los Chirijos de Milagro y el Alberto Spencer de Guayaquil serán los escenarios que reciban los juegos del ‘Bombillo’ para la siguiente temporada. “Habrá que acostumbrarse porque será para mejorar”, mencionó Neme.

Por otro lado, la asistencia al Monumental mejoró en la segunda etapa. El primer partido de Barcelona en su reducto congregó a 10 277 -baja cantidad considerando los 57 000 espectadores que pueden entrar al estadio- y terminó con una victoria por la mínima ante el Manta.

Para la segunda mitad del año, los amarillos tuvieron su mejor asistencia en la sexta fecha, cuando se midieron a Emelec. La recaudación fue de USD 510 151, la mejor de la etapa. Aquí ganaron 1-0.

Pese a que esta cifra resultó alta, para la final del Campeonato, los toreros duplicaron esa cantidad y se embolsaron USD 1 404 282. La asistencia para ese partido, según el informe del estadio, fue de 39 471 personas.

Aunque los números de Barcelona son altos en cuanto a recaudaciones y asistencias, el vicepresidente del club, Luis Noboa, se quejaba regularmente de una supuesta falta de apoyo por parte de los seguidores.

Hinchas del Barcelona miran en pantallas gigantes en el estadio Monumental la final ante Emelec, el 21 de diciembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Hinchas del Barcelona. Foto: EL COMERCIO

De los equipos quiteños, El Nacional fue el que mayores réditos económicos. Ellos sumaron USD 1 300 583, gracias a 193 916 personas que asistieron en los 22 partidos de local. Le siguen Liga de Quito y Deportivo Cuenca, que al finalizar la temporada no llegaron al millón de dólares.

El desempeño de los capitalinos se reflejó en la asistencia de sus hinchas. Los albos tuvieron su mejor recaudación en el juego ante Barcelona, en la segunda etapa. Ambos equipos peleaban la cima del Campeonato y recaudaron USD 244 312,5.

La afición cuencana apoyó a su equipo en los momentos más difíciles ante las demandas de sus futbolistas por salarios atrasados y reclamos de otras organizaciones. Por eso, la directiva vendió el Complejo de Patamarca para cubrir estas deudas.

Los morlacos recaudaron USD 867 227,80 por concepto de taquillas y quedaron como el cuarto equipo con mayor recaudación en el Campeonato de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (24)