18 de April de 2015 22:48

El campeonato femenino empezó con un empate

Las jugadoras de Rocafuerte y Espuce protagonizaron un partido intenso en el Arena . La jornada del torneo continúa hoy. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Las jugadoras de Rocafuerte y Espuce protagonizaron un partido intenso en el Arena . La jornada del torneo continúa hoy. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil (D)

Carlos Bustamante, estratega de Rocafuerte, augura un torneo femenino muy competitivo para este año. Sin embargo, su equipo, bicampeón nacional, tuvo que conformarse con el empate 1-1 en condición de local ante la Espuce. Este fue el partido inaugural del campeonato que reúne a 12 equipos, divididos en tres grupos.

Espuce sorprendió al primer minuto, con una jugada por el costado izquierdo que protagonizó Rocío Mora, cuando pisó el área fue derribada y la jueza central Evelyn Otto dictaminó el tiro penal. La misma Mora cobró desde los 12 pasos y puso el primer gol del torneo 2015.

La Arena Rocafuerte recibió a cerca de 200 personas para este partido inaugural. En su mayoría eran familiares de las jugadoras del cuadro local; también hubo público visitante, pero en menor cantidad.

La cancha lucía en óptimas condiciones. El balón rodaba sin problemas, lo que facilitaba el juego a ras de piso que querían imponer ambos conjuntos. Este complejo porteño es administrado por la multinacional Holcim, que entrega un presupuesto anual de USD 30 000 para el equipo y femenino y mantenimiento de los espacios de entrenamiento.

La visita se adueñó del partido, aprovechando que el cuadro local tenía una plantilla completamente renovada.

Nueve de las jugadoras que conformaron el equipo que logró el bicampeonato 2013-2014 dejaron el equipo para reforzar otras escuadras del torneo.

La portera de la Selección ecuatoriana, Shirley Berruz, fue una de las únicas que volvió al equipo porteño. Ella lució la banda de capitana y era la encargada de ordenar al equipo.
Espuce también contó con la experiencia de una seleccionada nacional.

La zaguera Merly Zambrano era la encargada de controlar los tiempos en su equipo; ella reprendía a sus compañeras cuando rechazaban el balón y no salían jugando, como se los indicó su entrenador.

Las locales empataron con un contragolpe de Nicole Charcopa. Ella corrió cerca de 30 metros con el balón dominado y definió de pierna derecha, ante la salida de la portera Melanie Gutiérrez, cuando transcurrían 35 minutos.

El inicio del segundo tiempo complicó más a las locales, debido a la expulsión de la delantera Laura Mercado.

Con una jugadora menos, el cuadro local se dedicó a cuidar el manejo del balón en la media cancha y así evitar sorpresas.
Los segundos 45 minutos se vio un partido deslucido, lleno de faltas. La jueza sacó cuatro tarjetas amarillas y amenazó con sanciones a cerca de ocho jugadoras. Eso hizo que los espectadores se incomoden y reclamen cada jugada.

La primera fecha del campeonato continúa hoy. Unión se enfrenta a las 13:00 ante Talleres Emanuel, en Los Ríos, y Quito FC recibe a la Universidad San Francisco en la Casa de la Selección a las 14:30.

El único partido suspendido en la primera fecha del torneo es el duelo entre 7 de Febrero vs. Liga Deportiva Universitaria Amateur, ya que este último equipo se encuentra en Colombia, en representación de la provincia de Pichincha en un torneo de Fútbol Sala.

Cabe recordar que este tercer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino tenía que iniciar en febrero, pero el certamen no arrancó. Luego hubo una segunda fecha de arranque (el pasado sábado 11 de abril), pero tampoco se cumplió.

Recién el pasado jueves se presentó de manera oficial, este torneo, en el coliseo del Ministerio del Deporte, con la participación de los equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)