23 de January de 2015 20:47

36 arietes fueron fichados en la A

Franklin Salas fue presentado como nuevo jugador del Deportivo Quito, el 23 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Franklin Salas fue presentado como nuevo jugador del Deportivo Quito, el 23 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Pablo Campos

Liga de Quito tenía listo un acuerdo para que Juan Luis Anangonó, autor de 11 goles en el torneo 2014, continuara en la Casona. Sin embargo, Leones Negros, equipo mexicano, se atravesó en el camino con una oferta más poderosa que dejó fuera de combate a los albos.

Entonces, los dirigentes de la ‘U’ pusieron en marcha el plan B. El técnico del equipo, Luis Zubeldía, desempolvó un viejo anhelo: volver a trabajar con Narciso Mina, a quien dirigió en el Barcelona en el torneo del 2012.

Este era el segundo intento del DT por vincular a ‘Nacho’ al cuadro azucena. A inicios del año pasado, Zubeldía mensajeó a Mina tras su salida del América azteca, pero el ariete optó por seguir en México. En diciembre pasado volvió a la carga y encontró al delantero decidido a firmar. “Mina tenía más opciones, pero escogió a Liga”, cuenta el entrenador.

Los albos también perdieron en diciembre al delantero Jonathan Ramis y lo sustituyeron con otro valor nacional: Miller Castillo, del descendido Manta. La nueva dupla azucena, Mina y Castillo, marcó cinco goles en los tres amistosos que disputó el cuadro.

Hoy, los dos vuelven a ser alineados en el juego que disputará Liga ante el Sporting Cristal en Lima. En la ‘U’ hay satisfacción por su adquisición y esperanza por el gran momento de ambos.

Los goles cotizan y por ello, los delanteros son los más buscados en el mercado. De los 98 futbolistas que fueron negociados en el actual ‘mercado de piernas’ de Ecuador, 36 son atacantes. Lo siguen los defensas (31). Además, se negoció a 25 volantes y a seis guardametas.

Los 12 equipos de la Serie A incorporaron delanteros. Incluso el bicampeón Emelec, el club que menos futbolistas contrató: apenas dos refuerzos y uno de ellos es el atacante Esteban de la Cruz.

Deportivo Quito lidera la lista de los cuadros que más adquirieron. Con la incorporación de Franklin Salas, exídolo del archirrival Liga de Quito, el cuadro azulgrana completó 14 futbolistas (cinco de ellos son atacantes). El fichaje del ‘Mago’ fue rápido según el titular del equipo, Joselito Cobo.

“Necesitábamos un jugador de jerarquía, con experiencia y por ello decidimos contratar a Franklin. No tuvimos problema para llegar a acuerdos”.

Salas intentaba retornar a Liga, para jugar este año y luego colgar los botines. Sin embargo, el cuerpo técnico azucena decidió no contar con él. Entonces, entró a la escena Deportivo Quito. Además del carisma y el talento del futbolista nacido en Puerto Quito, una de las características que posibilitó el fichaje fue su bajo costo. En el Quito, la mayoría de los futbolistas ganan entre USD 3 500 y USD 7 500.

Se buscaron talentos  de las Series A y B

Universidad Católica ha colocado en los dos últimos años a sus goleadores en el ‘top’ de artilleros: Federico Laurito en el 2013 (28 tantos, segundo goleador del torneo) y Armando Wila en el 2014 (21 tantos, máximo romperredes del torneo). Este año, Wila se fue al Barcelona, mientras Laurito, que solo marcó cuatro tantos el año pasado con los amarillos regresó a la ‘Chatoleí’.

Entonces, el técnico Jorge Célico decidió potenciar su ataque. Además del ariete argentino, el equipo fichó al ex-Aucas Jimmy Delgado, y al exvolante del Manta Efrén Mera. Célico tuvo la apertura de la dirigencia para fichar a los jugadores que necesitó.
Pero no siempre, la relación entre dirigentes y cuerpos técnicos es fluida. La situación económica es un limitante y una de las alternativas que han encontrado los clubes es fichar a jugadores de la Serie B del torneo.

26 de los futbolistas incorporados en esta campaña provienen de esta categoría del torneo. Equipos como Deportivo Quito y River contrataron a cinco futbolistas .

Barcelona Sporting Club también tuvo una actividad intensa en fichajes. Contrató a nueve jugadores. Siete de ellos se desempeñan como ofensivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)