18 de diciembre de 2014 20:13

Dos treinteañeros son los futbolistas más regulares del Astillero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Alex Puruncajas

Luis Checa tenía dudas sobre su permanencia como titular en Barcelona Sporting Club cuando el entrenador Rubén Israel llegó al club, en junio. Pese a esa incertidumbre, el quiteño, de 30 años, jugó desde el inicio en el debut del técnico uruguayo en el que los toreros ganaron 2-1 a El Nacional, en el Monumental.

Su presencia como titular en ese partido fue clave para el defensa. Desde entonces, se mantuvo la mayor parte de los siguientes cotejos en el plantel estelar y ahora es el jugador torero con más minutos disputados en la campaña del ‘Ídolo’ que definirá la final del Campeonato ante Emelec, en el Capwell, este domingo.

El ‘Patriota’, como es conocido el zaguero, acumula 3 554 minutos jugados en 40 encuentros disputados con los amarillos en el torneo 2014. Detrás de él, están el arquero Máximo Banguera y el lateral derecho Pedro Pablo Velasco con más presencia en los cotejos.

Los tres son claves en el esquema de juego que practica Israel. El técnico prescinde del fútbol vistoso, aplica una férrea estrategia defensiva y emplea el contraataque para marcar anotaciones.

En este esquema, Checa se destaca por su juego aéreo más que por el anticipo a los delanteros rivales. Esto último se evidenció en la final de anteanoche: no pudo frenar a Ángel Mena, quien recibió un pase en el centro del área y marcó ante el golero Banguera.

Eso sí, el defensa es uno de los futbolistas que inicia las jugadas de Barcelona desde la zona defensiva. En la primera final, el quiteño realizó 49 pases, el número más alto de entregas del balón entre los jugadores que estuvieron en el encuentro en el Monumental. Por ello, Israel confía en el zaguero.

“Los clásicos son así. Lo bueno es que pudimos empatar y seguimos en la lucha”, admitió el defensor en una muestra de que tuvo errores y aciertos en el cotejo que terminó 1-1.

Para el cotejo del domingo, Israel planea contar nuevamente con el defensor. En la banca esperará su turno José Luis Perlaza, quien alternó partidos entre la titularidad y la suplencia durante este año.

Checa tiene en el argentino Franco Peppino a su principal complemento. El zaguero rioplatense realizó 14 recuperaciones del balón, el número más alto de intercepciones.

Bagüí, el tercer capitán del ‘Bombillo’

Emelec es el segundo equipo más goleador del torneo con 76 anotaciones en lo que va del año. El plantel eléctrico genera múltiples opciones de gol que tienen al plantel como favorito para marcar tantos en la segunda final ante Barcelona.

Miler Bolaños, Ángel Mena, los argentinos Emanuel Herrera, Marcos Mondaini… suman 43 de esas 76 anotaciones en este 2014. Pero detrás de ellos hay un grupo de jugadores dedicados a las tareas de marca que sostienen la estructura goleadora del ‘Bombillo’. Ellos son los defensas Óscar Bagüí y Gabriel Achilier y el golero Esteban Dreer.

Bagüí, de 32 años, es el jugador con más presencia en las alineaciones utilizadas por el entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros. El miércoles completó 38 partidos y sumó 3 255 minutos en cancha.

El esmeraldeño es uno de los futbolistas que genera confianza en el grupo azul y que los representa en las canchas. No suele hablar mucho ante los periodistas, pero es uno de los que arenga en las concentraciones del cuadro guayaquileño.

Por esto, es uno de los tres capitanes del cuadro guayaquileño en este año. Bagüí luce la cinta de líder cuando no están Achilier o Pedro Quiñónez.

Achilier, seleccionado ecuatoriano con los entrenadores Reinaldo Rueda y Sixto Vizuete, es el segundo jugador con más minutos en los juegos azules de la temporada.

Detrás de él, están Dreer, Mena, Osbaldo Lastra, Pedro y José Luis Quiñónez y John Narváez.

De todos ellos, solo Mena es un jugador de ataque lo cual evidencia que el técnico Quinteros da más descanso a los futbolistas que marcan goles.

Pese a estos indicadores, Quinteros no está conforme con la zona defensiva antes del crucial duelo ante los canarios.

Esto porque, el miércoles, el goleador Ismael Blanco aprovechó el juego aéreo para marcar el tanto del empate.

“Sabíamos que Barcelona suele realizar este tipo de jugadas. Por eso, enviamos a la cancha a José Luis Quiñónez en los minutos finales para que despejara estos centros y se complementara con el resto de la defensa. Pero precisamente por ahí anotó Barcelona”.

En la revancha, Quinteros anticipó que mantendrá su propuesta ofensiva, que se apoya en la labor de Bagüí y Achilier. Se verá si ellos son capaces de frenar el juego aéreo de Blanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)