1 de mayo de 2015  00:00

Barcelona Sporting Club es una marca que genera millones de dólares

Los aficionados del Barcelona Sporting Club despliegan una bandera del conjunto torero en los graderíos del estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los aficionados del Barcelona Sporting Club despliegan una bandera del conjunto torero en los graderíos del estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 2
Contento 18
Ronald Ladines
y David Paredes

Un acuerdo comercial entre la operadora satelital Directv y Barcelona Sporting Club le permitirá al equipo guayaquileño festejar sus 90 años de fundación, enfrentando a un equipo europeo.

Hoy los amarillos están de aniversario y para festejarlo, gestionan el partido contra el cuadro Espanyol, que se cumplirá el 28 de este mes, cuando los campeonatos ecuatoriano y español se paralicen.

Este tipo de convenios, le permite a Barcelona sostener su economía y su presupuesto, que este año bordeó los USD 8 millones. Además de ser el club con mayor número de seguidores a escala nacional, también es un atractivo para las marcas y patrocinadores.

La Comisión de Marketing, junto a la Comisión de fútbol, está ideando una estrategia, que les permita financiar una gira por Centroamérica, que pretenden realizar en junio, cuando se paralice el campeonato por la Copa América.

Solo en el 2014, los amarillos registraron un ingreso superior a los USD 18,4 millones, según el informe que se presentó en la última asamblea ordinaria de socios. El 46% de ese valor corresponde a la facturación del club con auspiciantes. En ese año, los amarillos contaron con 12 auspiciantes.

Este año hay 33 marcas que se exhiben en la camiseta del equipo, las vallas estáticas y las pantallas LED del estadio Monumental.  Además firmaron convenios, para poner su imagen en otros productos de consumo masivo, como plásticos, baterías, cuadernos, vajillas, artículos de limpieza personal, motocicletas...

Carlos Xavier Pera, de la Comisión de Marketing, es uno de los encargados de abrir nuevos mercados. Él dice que si alguna una empresa se acerca para usar el nombre del club, los productos pasan por un control de calidad y por ‘focus groups’, para determinar la viabilidad de su comercialización.

En el último lustro, los promedios de ingresos anuales de Barcelona superan los USD 18 millones por año, por concepto de comercialización de la marca, venta de derechos de televisión y futbolistas transferidos.

Alejandro Escobar, miembro de la misma comisión, explicó que las marcas que buscan al Ídolo se dividen en patrocinadores y anunciantes. El primer grupo mantiene vínculos a mediano o largo plazos, mientras que el segundo busca publicitar en fechas específicas.

El segundo rubro más importante de ingresos, fue el de taquilla. El año pasado, los canarios tuvieron recaudaciones que superó los USD 4,5 millones.

Al igual que la temporada anterior, los dirigentes han buscado agradar a la hinchada con promociones de dos por uno. Incluso, se hicieron combos y ganchos, para que los hinchas puedan ir a dos encuentros en con el precio desde USD 8, en los partidos de local en el estadio Monumental.

La marca Barcelona está registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Además es considerado la mejor marca de fútbol de clubes del país.

La presencia de Barcelona Sporting Club, también hizo que clubes como Mushuc Runa, Liga de Loja, Deportivo Cuenca y Olmedo, mejoren su promedio de asistencia el año pasado. Estos clubes llegaron a sus picos más altos de recaudación, cuando recibieron a los porteños.

El aporte del hincha es “de vital importancia”, según el presidente, Antonio Noboa, quien refirió que esto sirve para cumplir con las obligaciones del club, en pagos de servicios básicos y para cancelar los sueldos de los empleados.

Noboa reconoce la importancia de este rubro, sin embargo, explicó que el dinero no entra directo a las arcas del club. Por ejemplo, el año pasado generaron USD 18,1 millones en egresos, que se distribuyeron en las demandas de exfutbolistas y entrenadores, finiquitos de contratos, cargas impositivas y pagos de salarios.

El socio Carlos Nahón cree que Barcelona pudo haber generado más ingresos, y por eso solicitó los balances de la gestión de los hermanos Noboa, que inició a mediados del 2011. Según los estatutos, el responsable financiero es el vicepresidente Luis Noboa.

El club maneja una deuda general de USD 12 millones, actualmente. Noboa, en su gestión, disminuyó el déficit que era de USD 18 millones.

El último superávit generado por los toreros es de USD
274 706. Es la primera vez que la administración de los Noboa obtiene ganancias al final del año, según el directivo. En las dos temporadas anteriores se registraron pérdidas que promediaron USD 1 millón.

Otros clubes
"La marca de Liga de Quito es una de las más fuertes a escala nacional". Así lo asegura Diego Castro, de LDU. En los últimos siete años, la gestión de marketing ha sido fundamental en el presupuesto anual.

Castro no dio cifras, pero aclaró que los rubros que ingresan al club, por acuerdos y asociaciones de marca, venta de productos y auspiciantes; acaparan más del 50% del monto total que el Directorio destina anualmente al equipo.

Solo en los tres primeros meses del campeonato, Castro calcula que se han vendido cerca de 15 000 camisetas. Aparte, también está a la venta peluches, cobijas, jabones y hasta canguil de microondas. Todos estos productos son autorizados por el club y son controlados para evitar la piratería.

Sin contar el dinero que ingresa al club por derechos de televisión, taquillas y publicidad en el estadio; Liga gana cerca de USD 4,5 millones anuales. Por esta razón, el objetivo del departamento de marketing es consolidar más a LDU como marca a escala internacional.

En el caso de El Nacional, el valor de la marca es el principal patrimonio que poseen los criollos. Según Jorge Yunda, presidente del club, esto le permitió a la institución salir un poco de la crisis económica.

En venta de camisetas, el cuadro obtuvo una ganancia de USD 300 000, el año pasado. Según Yunda, este año a El Nacional le ingresaron USD 2 millones solo en auspiciantes. Esto representa cerca de la mitad del presupuesto que bordea los USD 4,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)