26 de septiembre de 2015 00:00

Barcelona SC, un club con ingresos millonarios y endeudado

Emelec y Barcelona, que juegan hoy (13 de septiembre), reciben millonarios ingresos por publicidad. Foto: El Comercio

Emelec y Barcelona, que juegan hoy (13 de septiembre), reciben millonarios ingresos por publicidad. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Ronald Ladines

La última vez que se aprobó un informe económico de Barcelona fue en el 2012. El actual candidato a la presidencia del club, Carlos Nahón, fue quien mocionó la aprobación de las cuentas que presentó la directiva que encabeza Antonio Noboa.

En ese año, los canarios gastaron en la obtención del título USD 20 millones. Las cuentas de los años siguientes no fueron aprobadas por la asamblea. Según el tesorero, Vladimir Gómez, estos informes eran “extracontables”, además tampoco contaban con el aval de auditorías externas.

De acuerdo con los informes que se presentaron en los últimos tres años, los canarios tuvieron ingresos de USD 56 millones (USD 18,6 de promedio anuales). Valores que sirvieron para pagar la nómina de jugadores, empleados, juicios y adecuaciones en la infraestructura de los bienes inmuebles que pertenecen a la institución.

Pese a que la cifra que se maneja es onerosa, los canarios tienen un déficit que bordea los USD 12 millones, acumulado en la última década. Según Antonio Noboa, ese monto corresponde al 50% de la deuda que recibieron en el 2011, cuando asumieron.
El déficit resulta de la suma de demandas, deudas con exjugadores, querellas por incumplimiento de contrato con auspiciantes y multas impuestas por entidades estatales como IESS y SRI.

El actual titular refirió que mantener al día a un equipo como Barcelona, es un tarea que demanda más que “simples buenas intenciones”. A su criterio, si no hubiese tenido tantas deudas anteriores, su periodo pudo haber sido más exitoso (logró un campeonato y un vicecampeonato).

En julio pasado, la insolvencia provocó que se perdiera un punto en la Federación Ecuatoriana de Fútbol por incumplimiento en el pago de sueldos a los jugadores. Además, este mes hubo una paralización de los trabajadores del club, a quienes se les adeuda entre cuatro y seis meses de salarios.
Uno de los valores más altos que se registra en los egresos del club es el pago anual por sueldos a futbolistas. Según el vicepresidente del club y candidato presidencial, Luis Noboa, al costo de la plantilla se deben sumar primas y sueldos convenidos con exfutbolistas.

Solo el año pasado, los costos extrasalariales bordearon los USD 3 millones. Eso lo reconoció el propio Luis Noboa, en una entrevista con este Diario. El empresario explicó que son valores que se deben revisar, para no repetir acciones que podrían perjudicar al equipo.

Para las elecciones del 1 de octubre se han postulado Carlos Nahón, Luis Noboa y José Cevallos. Los tres coinciden que el club debe mejorar su administración y que los ingresos anuales de USD 18 millones, los anima a proponer el saneamiento de las deudas en cuatro años.

El club se sostiene en los auspicios de 30 marcas, que se distribuyen entre la indumentaria del primer equipo, formativas, vallas estáticas, LED, pantallas publicitarias... Así mismo, se han vendido licencias de uso de imagen, para productos de consumo masivo, como plásticos, baterías, artículos de limpieza personal, e incluso motocicletas.

La facturación del equipo, por el rubro publicitario supera los USD 8 millones, monto que según los candidatos presidenciales podría aumentar, con reuniones empresariales y un despliegue de marketing a nivel de medios de comunicación y redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)