Los futbolistas presionarán en la Asamblea Nacional

Edwin Tenorio (der) vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador y Jorge Guzmán gerente de la AFE. Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Edwin Tenorio (der) vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador y Jorge Guzmán gerente de la AFE. Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor (D)
Quito

Los jugadores denuncian que los dirigentes aún incumplen con las reglas para el pago de salarios. Por ello, representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro) irán a la Asamblea Nacional.

Esos incumplimientos, según Jorge Guzmán -gerente de la AFE-, surgen porque los directivos vulneran los plazos para presentar los roles de pago de los salarios en la Ecuafútbol. "!Esto no se ha venido cumpliendo! El artículo 211 que señala que hay un plazo de 60 días (para presentar los roles). Y luego, 30 días más. Pero al dar 30 días más de plazo no se pagaban dos meses de sueldo", denuncia Jorge Guzmán.

Ante ese problema, el gremio pidió ayuda al asambleísta Agustín Delgado, exseleccionado. Él acogió el pedido y organizó una reunión entre los asambleístas, la AFE y la FIFpro para el miércoles 15 de octubre, desde las 10:00. A esa cita tienen previsto ir Iván Hurtado, presidente de la AFE, Rinaldo Martorelli, titular de la FIFpro, y otros miembros de estos gremios.

Según Guzmán, la FEF tampoco informa sobre la presentación de los roles de pago. El organismo detalla, por ejemplo, que equipos como Liga de Loja, Deportivo Quevedo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Espoli e Imbabura incumplen con el pago de mensualidades a sus jugadores.

Además, existen otros jugadores que mantienen reclamos de incumplimiento de pagos tramitados por la AFE en la Ecuafútbol. Entre ellos, están futbolistas de El Nacional y exjugadores del Deportivo Quito, planteles que –según los datos de la AFE- son los que más montos acumulan por deudas.

La ‘AKD’, precisamente, debía pagar anoche USD 115 000. De lo contrario, la AFE tenía previsto pedir la suspensión del plantel.

Cita de la AFE y la ‘AKD’

Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito, propondrá a Iván Hurtado y a los afiliados de la AFE que acepten su plan de moratoria de pagos.

Según el dirigente y sus colaboradores, el Deportivo Quito no tiene dinero. Por eso, propondrá que los futbolistas acepten una moratoria y cobren su dinero en un largo plazo con recursos generados con la creación de un proyecto inmobiliario en Carcelén.

Pero la AFE no acepta ese plan. Guzmán advierte que los futbolistas no quieren esperar un año para recibir sus pagos.

Además, argumenta que el Quito no les anticipó sobre la posibilidad de una mediación en la Judicatura. Por esto, reveló que Hurtado y un grupo de exjugadores no acudieron ayer a la audiencia convocada por el organismo público.

USD 115 mil debía pagar el Deportivo Quito en la FEF para evitar la suspensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)