6 de julio del 2016  00:00

La renuncia de Messi y dos finales perdidas marcaron la era Martino en Argentina

Gerardo Martino, DT de la selección de Argentina durante el cotejo del grupo D de la Copa América ante Chile. AFP

Imagen referencial de Gerardo Martino, exDT de la Selección argentinadurante el cotejo del grupo D de la Copa América ante Chile. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las dos finales de la Copa América perdidas por penaltis ante Chile, la renuncia de Lionel Messi, y la imposibilidad de armar un equipo para los Juegos Olímpicos por la crisis interna de la AFA fueron los hechos más resonantes del ciclo de Gerardo Martino que llegó a su fin el martes 5 de julio del 2016.

El 'Tata' asumió como seleccionador argentino el 12 de agosto de 2014 en reemplazo de Alejandro Sabella, que dirigió hasta perder la final con Alemania del Mundial de Brasil 2014.

La 'Albiceleste' comandada por Martino jugó 29 partidos, incluyendo amistosos, y ganó 19, empató siete y perdió tres.

Una efectividad que ronda el 74 por ciento. Con él en el banquillo sus dirigidos anotaron 66 goles y encajaron 18. El exentrenador del FC Barcelona debutó con buen pie derecho al vencer en un amistoso al recién coronado campeón del mundo, Alemania, por 4-2 el 3 de septiembre de 2014.

En la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015 Argentina empató con Paraguay por 2-2, y superó a Uruguay y Jamaica por 1-0.

En cuartos de final empató con Colombia sin goles y lo superó en penaltis, y en las semifinales goleó a Paraguay por 6-1. En la final perdió ante los locales por penaltis tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

La 'Albiceleste' comenzó su periplo en las eliminatorias sudamericanas con una dolorosa derrota como local ante Ecuador por 0-2, en lo que fue el único partido que perdió la Argentina de Martino en los 90 minutos reglamentarios.

Luego empató con Paraguay y Brasil, superó a Colombia, Chile y Bolivia y se situó en la tercera posición de la clasificación con once puntos, a dos de los líderes, Uruguay y Ecuador.

En la Copa América Centenario 2016 Argentina superó en la fase de grupos a Chile (2-1), Panamá (5-0) y Bolivia (3-0). En cuartos de final venció a Venezuela (4-1), en semifinales a Estados Unidos (4-0) y en la final fue nuevamente vencido por penaltis por Chile, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

Además de sendas derrotas ante Chile por penaltis y la caída ante Ecuador por las eliminatorias, Argentina solo perdió en otros dos partidos, los amistosos jugadores ante Portugal y Brasil en 2014. Tras la derrota en la final de la Copa América Centenario, el 26 de junio, Lionel Messi renunció al seleccionado.

Martino dimitió nueve días más tarde, por "los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos" y "debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la AFA".

La mayoría de los clubes no cedió a los jugadores convocados.
El 'Tata' no contó con apoyo de la AFA para convencer a los clubes porque el órgano rector del fútbol argentino atraviesa una crisis institucional que llevó a que la FIFA nombre una comisión normalizadora para "regular" la institución.

La 'Albiceleste' debutará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el 4 de agosto ante Portugal, jugará contra Argelia el 7 y disputará la última fecha del grupo D el día 10, ante Honduras.

La AFA determinó que Julio Olarticoechea, entrenador interino de la Sub 20, dirija al equipo argentino en los
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro mientras de decide el sucesor de Martino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)