30 de noviembre de 2017   15:46

Argentina, Brasil y el resto de favoritos, a evitar a España en sorteo mundialista

La presentadora Maria Komandnaya (centro) se hace un 'selfi' con los participantes durante el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú (Rusia) el 29 de noviembre de 2017. El sorteo se realizar

La presentadora Maria Komandnaya (centro) se hace un 'selfi' con los participantes durante el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú (Rusia) el 29 de noviembre de 2017. El sorteo se realizará el próximo 1 de diciembre. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las 32 selecciones mundialistas conocerán este viernes 1 de diciembre de 2017 sus rivales en la primera fase de Rusia-2018, en la que los dos gigantes sudamericanos, Brasil y Argentina, tratarán de evitar a España, la selección más temible del segundo bombo, en el sorteo programado en Moscú a partir de las 15:00 GMT (10:00 hora de Ecuador).

El ‘ranking’ mundial, en el que se ha basado la FIFA para distribuir a los equipos mundialistas en cuatro bombos, ha querido que España, octava en la clasificación del mes de octubre, haya dejado su lugar entre los cabezas de serie a Rusia, anfitriona de la Copa del Mundo (del 14 de junio al 15 de julio).

“Querría evitar a España en el grupo del Mundial porque sería un rival muy difícil”. Estas recientes palabras de Lionel Messi, el capitán de la selección argentina, podrían resumir el pensar de los ocho cabezas de serie del torneo: Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia y Rusia.

Tras las decepciones del Mundial de Brasil-2014 y de la Eurocopa-2016, Julen Lopetegui parece haber recuperado la “máquina del tiqui-taca” que llevó a España a conquistar dos títulos continentales (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010) de manera consecutiva y su buena clasificación mundialista le devuelve la vitola de ‘favorito’ al título en Rusia.

“Si hay un equipo a evitar, ese es España. Si otros se lo encuentran, estará bien”, declaró también el seleccionador francés Didier Deschamps.

‘A priori’, los cinco grandes favoritos para el título mundialista serán Alemania, Brasil, Argentina, Francia y España... y la
‘Roja’ es la única que no estará en el primer bombo.

En teoría, Brasil y Argentina tendrían más posibilidades de encontrarse con España, dada su condición de países no europeos, pero si se confirma que el sorteo se realiza en el orden de los bombos del 1 al 4, las opciones se abren. Dejar el bombo 2 para el final, por ejemplo, hubiese supuesto casi seguro que a la ‘Roja’ le hubiese tocado uno de los gigantes sudamericanos, teniendo en cuenta que no podrán coincidir más de dos equipos europeos en un mismo grupo.

Quienes no se verán las caras seguro ni con brasileños ni con argentinos serán las otras tres selecciones sudamericanas (Uruguay, Colombia y Perú) al no poder haber dos equipos de una misma confederación en una llave (salvo la UEFA).

Eso les llevará a emparejarse, irremediablemente, con una selección europea, aunque no será lo mismo enfrentarse a Alemania, que defenderá el título, que a Rusia, la selección con peor ránking de las 32 participantes.

El nivel de los otros dos bombos es algo desigual, con selecciones muy peligrosas y otras que simplemente tendrán reservado un papel de comparsas.

Acto en el Kremlin

Pese a no ser un sorteo puro, la suerte puede deparar grupos mundialistas muy dispares: desde uno temible con, por ejemplo, Brasil-España-Dinamarca-Nigeria a otro más abierto e igualado con Rusia-Perú-Túnez-Arabia Saudita.

El sorteo mundialista se celebrará en el Palacio del Kremlin. El acto será presentado por el exfutbolista inglés y actual comentarista Gary Lineker y por la periodista rusa Maria Komandnaya.

Para extraer las bolas de las diferentes copas tendrán ocho ‘asistentes’ de lujo: Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafu, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Diego Maradona y Carles Puyol, representando a siete países campeones del mundo, además de Nikita Simonyan como representante del país anfitrión.

Treinta de los 32 seleccionadores mundialistas estarán presentes en el acto, incluido Juan Antonio Pizzi, recién elegido para entrenar a Arabia Saudita en lugar del también argentino Edgardo Bauza después de no haber clasificado a Chile para el Mundial.

Solo repiten 20 de las 32 mundialistas

Solo faltarán el seleccionador de Uruguay Óscar Tabarez, por motivos que no han sido especificados, y el de Australia, puesto que está vacante desde la reciente dimisión de Ange Postecoglou.

La del vigente doble campeón de la Copa América no será la única ausencia destacable en el sorteo. En el sorteo tampoco estarán el cuatro veces campeón del mundo Italia, ni Holanda (finalista en 2010 y tercero en 2014) , ni Estados Unidos (tras siete participaciones consecutivas).

De hecho, más de un tercio de las selecciones que participaron en Brasil-2014 no se clasificaron para Rusia y en este cambio de poder en el fútbol mundial destaca el caso de África, con un único representante (Nigeria) que repite con respecto a los cinco clasificados hace cuatro años.

A partir del viernes, los grandes favoritos a suceder a Alemania como campeona del mundo (Miroslav Klose, el máximo goleador en la historia de los Mundiales ‘devolverá’ la Copa del Mundo durante el sorteo) conocerán el camino que les puede llevar a la gloria.

Zabivaka, mascota de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, participa en el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú (Rusia) el 29 de noviembre de 2017. EFE

Zabivaka, mascota de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, participa en el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú (Rusia) el 29 de noviembre de 2017. EFE

La composición de los bombos del sorteo del Mundial Rusia 2018

El procedimiento del sorteo para Rusia 2018 contempla los siguientes parámetros:

1. Rusia, como país organizador, será automáticamente sorteado en posición A1 y jugará el partido inaugural, en el Estadio Luzhniki de Moscú el 14 de junio, contra el rival que le toque del bombo 2.

2.  Los otros siete cabezas de serie serán sorteados en los otros grupos de B a H, pero siempre en la posición 1 en sus grupos.

3. Los grupos serán sorteados de A a H y las posiciones en el grupo serán sorteadas en los bombos 2 a 4.

4. El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

5. También será respetado el criterio geográfico, lo que significa que dos equipos de la misma confederación no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo, a excepción de la UEFA (siempre con un máximo de dos representantes europeos por llave).

Bombo 1:

Rusia (anfitrión),
Alemania (vigente campeón)
Brasil
Portugal
Argentina
Bélgica
Polonia
Francia

Bombo 2:
España
Perú
Suiza
Inglaterra
Colombia
México
Uruguay
Croacia

Bombo 3:
Dinamarca
Islandia
Costa Rica
Suecia
Túnez
Egipto
Senegal
Irán

Bombo 4:
Serbia
Nigeria
Australia
Japón
Marruecos
Panamá
Corea del Sur
Arabia Saudita

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)